Siguen las críticas al decreto supremo por el cual el Gobierno , por la puerta falsa, el servicio militar obligatorio. El exministro de Defensa criticó que se quiera cubrir el déficit de voluntarios que postulan a las Fuerzas Armadas a través de un sorteo y que, en la práctica, sean los jóvenes de más bajos recursos los que terminen en los cuarteles, al no estar en condiciones de pagar la multa de S/.1,850 para exonerarse del llamado.

"Tras el sorteo, ¿quiénes se van a exceptuar? Los universitarios, los que demuestren que mantienen el hogar. ¿Cómo lo vas a demostrar si todos son informales? ¿Quiénes se pueden exceptuar? Los que pagan. Entonces, lo mismo de siempre. Lo que estamos generando es una inseguridad en las familias que tienen sus hijos. Y no solo clase pobre, si no clase media que no se puede dar el lujo de pagar la multa", sostuvo.

"Dicen que , pero sí (existe) por situación económica. Al que no tiene plata, a ese sí le pides patriotismo, a ese le pides conciencia cívica", agregó.

De esta forma, Chiabra consideró urgente hacer más atractivos los beneficios que recibirán los que decidan unirse al servicio militar, para así lograr la captación de jóvenes que se necesita.

"El Perú está acostumbrado a la seguridad barata con los que menos tienen. Lo que hay que hacer es incrementar los incentivos para que esta fuente de trabajo que es el servicio militar sea atractiva para los jóvenes, jóvenes de familias que tal vez no pueden darles un oficio. Súbeles (las propinas) a sueldo mínimo", recomendó.

UNA REFORMA QUE NACIÓ MALEl exministro recordó que en nuestro país, a partir de los años 90 el servicio militar pasó de ser obligatorio a voluntario de forma inmediata, contrario a lo que implementaron el resto de países de la región.

"Hay que recordar que en los peores años de inseguridad en el país se les asignaba 48 soles mensuales y para desayuno, almuerzo y comida S/.2.90 ¿Cómo quieres que cuando se convierte en voluntario los chicos se presenten a los cuarteles?", finalizó.