Chehade sostuvo que "no hay demora" en el debate. (Foto: GEC)
Chehade sostuvo que "no hay demora" en el debate. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Constitución, , aseguró que el Parlamento tiene plazo hasta diciembre para “confirmar o dar marcha atrás” en la reforma constitucional que plantea eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político para altos funcionarios del Estado.

Esto (la eliminación de la inmunidad y antejuicio) no es una reforma electoral en la que tengamos plazo hasta el 23 de setiembre, es una reforma política, no electoral, tenemos tiempo hasta diciembre que acaba la legislatura para poder confirmar o dar marcha atrás con lo aprobado el 5 de julio”, declaró a RPP.

El legislador indicó que si este proyecto de reforma no ha sido agendado aún en el Pleno del Congreso es porque al tratarse de una modificación constitucional requiere que “haya una reflexión” entre los parlamentarios.

Sobre el tema de la inmunidad no hay ninguna demora, es una reforma constitucional y debe haber una reflexión entre la primera y segunda votación. El ‘leit motiv’ para que hayan dos votaciones en dos legislatura consecutivas ordinarias, es para que entre una y otra haya una reflexión para ver si se confirma en una segunda votación lo aprobado en la primera o si simplemente se da marcha atrás”, señaló.

MIRA: Congreso: Dejan sin efecto nombramientos de 10 trabajadores durante presidencia de Luis Galarreta

El pasado 5 de julio, el Pleno del Congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria y modificó otros artículos de la Constitución sin previo análisis. Eliminó, además, el antejuicio de los ministros y estableció que el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

La medida incluye eliminar el antejuicio político del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos, así como otras autoridades que poseían dicha investidura.

En otro momento, dijo que espera que el Parlamento discuta el proyecto de reforma constitucional que prohíbe postular a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos para ratificarlo. Precisó que esta modificación debe aprobarse “antes del 23 de setiembre”, de lo contrario, no podrá estar vigente para las elecciones generales del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Rotura de tubería inunda más de 15 viviendas en Puente Piedra
Rotura de tubería inunda más de 15 viviendas en Puente Piedra