PUBLICIDAD
Chavistas, antivacunas y las otras perlas de Verónika Mendoza
Imagen
Fecha Actualización
En su segundo intento para ser elegida presidenta, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) busca desmarcarse de la sombra chavista. Aunque en años anteriores sus simpatías hacia Hugo Chávez o Nicolás Maduro eran imprecisas, ahora ya califica de “dictatorial” al régimen autoritario de Maduro. Pese a esos esfuerzos, Mendoza aún proclama frases que eran las favoritas de Chávez, como ayer en Lambayeque donde prometió “un gobierno del pueblo para el pueblo”. Además de ello, tiene en sus filas al Congreso a confesos simpatizantes bolivarianos.
CHAVISTAS DE PURA CEPA
Arturo Ayala (31 años) es subsecretario general de Patria Roja y postula con JP al Congreso. Desde que lanzó su candidatura ha sido cuestionado por un video en el que grita airoso a favor del chavismo. “Ese es nuestro mérito y sigamos ese camino. ¡Viva Chávez, viva la Venezuela bolivariana”, exclama en su participación como miembro de la Juventud Comunista de Patria Roja en un acto del 12 de marzo de 2013 por la muerte de Chávez, a quien le llama “mi comandante”.
Recientemente, el 21 de enero pasado, Ayala defendió a capa y espada a Maduro.
Imagen
“Para mí no (es una dictadura el gobierno de Maduro), porque creo que es un régimen aislado, en guerra. Creo que es distinto. Para mí no” dijo en un debate en Latina.
Cuando Perú21 intentó conversar con Ayala al respecto, su equipo de prensa primero aceptó una entrevista telefónica pero luego nos dijeron “que dado lo sensible del tema, es mejor que la respuesta sea en video. Luego sí daremos respuesta a medios escritos”. Las respuestas que buscábamos nunca llegaron.
Hay más sobre Ayala. En Facebook se han difundido dos denuncias de acoso sexual en su contra perpetradas cuando era parte de la Juventud Comunista. Una es de 2014 y otra de 2018. Nos comunicamos directamente con Ayala, pero no contestó nuestro mensaje sobre el tema, tampoco atendió las llamadas.
La candidata Lucía Alvites también es cuestionada por sus simpatías con el chavismo. En varias de sus intervenciones y debates se le ha pedido su opinión al respecto pero solo da respuestas imprecisas.
Sí fue más clara el 26 de noviembre de 2016, cuando se presentó como representante del Perú de la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA . “Es una plataforma que se basa en los principios de Fidel Castro y el comandante Chávez tuvo un papel importantísimo en su formación y articulación”, explicó en un programa de Telesur donde resaltó la figura del dictador de Cuba tras su fallecimiento.
También intentamos hablar con la candidata pero indicó que tenía “una agenda apretada” y nos derivó a su prensa, quien nos dio la misma respuesta. Si así actúan siendo candidatos, ¿cómo actuarán si son elegidos?
Y HAY MÁS...
Y por si fuera poco, también está el candidato por Tacna, César Copa. Purgó 15 años de cárcel por el Andahuaylazo en el que murieron cinco policías, es etnocacerista y rompió lazos con Unión por el Perú porque señala que el aspirante a la presidencia, José Vega “es parte de los Cuellos Blancos”. ¿Qué hará por su compañero de celda, Antauro Humala, si es elegido congresista?
“De llegar al Congreso, efectivamente, pediré que lo liberen (a Antauro Humala) porque hay un ensañamiento. Voy a promover su libertad porque se lo merece”, dijo Copa quien incumple groseramente las medidas sanitarias contra el COVID-19 en su campaña.
Otro candidato que ha levantado polémica es Alberto Morote . En su presentación como parte de la lista de Ayacucho, criticó las vacunas adquiridas por el Gobierno: “Se sabe que son una forma de desarrollar genes de animales en el hombre y que van a terminar matándolo”, dijo el 11 de enero. En declaraciones a Perú21, señaló que buscaba que el Gobierno aclare “sobre las denuncias sobre las vacunas”. Ahora dice que luego de que el papa Francisco se vacunó “es un signo de garantía” para hacerlo también.
DATOS:
- César Copa manifestó a Perú21 que promoverá desde el Legislativo un modelo de gobierno como el del expresidente de Bolivia, Evo Morales. Al recordarle que Morales usó un método al estilo Fujimori para mantenerse en el poder a través de mecanismos de interpretación auténtica y sin respetar un referéndum, dijo: “el manejo de la política es muy aparte”.
- Representantes de JP señalaron que la declaración de Morote sobre la vacuna “era personal”. El 21 de enero, Morote dio un paso atrás e instó a que haya un programa de vacunación masiva.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD