Extrañas coordinaciones por el caso Chavín de Huántar. (Mario Zapata)
Extrañas coordinaciones por el caso Chavín de Huántar. (Mario Zapata)

Unos audios de una reunión en mayo de 2012 entre el premier , el ministro de Defensa (cuando se desempeñaban como ministro de Justicia y representante peruano ante la Corte-IDH, respectivamente), el extitular del Poder Judicial , y la jueza Carmen Rojjasi –que decidió el caso revelarían sospechosas coordinaciones al más alto nivel del Estado sobre el juicio a los comandos del rescate de la embajada de Japón en 1997.

Las grabaciones fueron colgadas en el portal Youtube, y en ellas se escucha cómo los integrantes del Ejecutivo plantean sus deseos a la jueza durante un almuerzo.

Por aquellos días, una sala penal de la Corte Superior estaba a puertas de sentenciar a Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra y Nicolás Hermoza Ríos por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de rehenes de la embajada de Japón, en 1997.

Sin embargo, en vista de que el Estado peruano , se temía que una sentencia condenatoria podría perjudicar a los comandos que participaron en el operativo.

LAS COORDINACIONESEn la reunión, en la que el anfitrión fue César San Martín, este afirma respecto a Rojjasi: "La doctora ha sido muy comprensiva y creo que siempre ha sido abierta con nosotros y con el Estado. Eso es lealtad al Estado, lo que no quiere decir que sea parcial, o viole derechos de terceros, pero siempre está llana al diálogo. Un diálogo amplio y de cualquier lógica que ustedes planteen".

En la cita, los asistentes discuten si es que en la operación de rescate hubo ejecuciones extrajudiciales o no.

Como bien se sabe, meses después de este encuentro, la Sala de Rojjasi exculpó a Montesinos, Huamán Azcurra y Hermoza Ríos, en una decisión que . ¿Habrá sido el fallo producto de la negociación?