Existe un museo de la operación Chavín de Huantar. Está ubicado en Chorrillos.
Existe un museo de la operación Chavín de Huantar. Está ubicado en Chorrillos.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 22 de abril de 1997, a través de la operación militar Chavín de Huantar, se logró al rescate de 71 rehenes de la residencia del entonces embajador de Japón en Perú, Morihisa Aoki, secuestrados durante 126 días por la organización terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

El éxito del operativo se debió, en gran parte, a la creación de cuatro túneles que fueron construidos por 24 mineros de Cerro de Pasco, y tras los cuales ingresaron los militares a la casa para tomarla. Estos mineros, ahora, podrían ser declarados "Héroes de la Democracia".

Este lunes 4 de diciembre se debatirá en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, que preside el aprista Javier Velásquez Quesquén, un proyecto de ley que plantea ello.

La propuesta busca modificar la ley 29031, para incluir a los mineros en el reconocimiento que ya se hizo efectivo para los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, a los comandos Chavín de Huantar, y a los comités de autodefensa.

Según una nota de prensa enviada por la comisión, "la norma a debatir les otorga a los 24 mineros la Medalla al Defensor de la Democracia, y autoriza al Ministerio de Defensa suscribir convenios con instituciones educativas públicas y privadas para el acceso a becas y/o el otorgamiento de facilidades económicas que permitan a sus hijos continuar estudios de educación superior".