Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente presidió este miércoles una ceremonia de condecoración e impondrá la Orden 'Militar de Ayacucho' en el grado de 'Gran Cruz' al estandarte de la operación militar 'Chavín de Huántar' en el marco de los 20 años de la acción de rescate.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, también estuvo presente en esta condecoración.

Estas fueron las palabras del mandatario y jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, antes de tomarse las fotos oficiales con quienes conformaron el comando Chavín de Huántar:

Comando de Chavín de Huántar, distinguidos huéspedes, ministros, parlamentarios y comandantes. Los he invitado a la casa de todos los peruanos porque estamos en vísperas de cumplir 20 años de esta famosa operación. Por eso, nos toca rendirles el justo homenaje que la Nación les debe.

Ustedes no solo liberaron a los 72 rehenes secuestrados durante 126 días en la residencia de la embajada de Japón. Ustedes con arrojo y valor, liberaron a los 24 millones de peruanos que éramos en ese entonces. Con esta operación, se puso fin al terror. Durante esos días, el Perú se puso a prueba y no se rindió. Los 72 rehenes tuvieron que soportar enormes presiones psicológicas, resultado de vivir bajo permanente amenaza y en la incertidumbre de ser asesinados en cualquier momento.

Ustedes, comandos de Chavín de Huántar, pusieron el fin al calvario. Quiero hacer una observación antes de terminar: Queremos terminar con los procesos, la justicia debe ser justa, pero rápida. No puede durar un proceso 20 años. Tenemos que terminar con eso. Ustedes comandos, fueron y son una sola fuerza. Porque el Perú es una sola fuerza. Muchas gracias y felicitaciones a todos ustedes.

Este homenaje especial fue un reconocimiento a los militares que participaron en esta operación de rescate de rehenes a manos de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en la residencia del Embajador del Japón en el Perú, en el año 1997.

Esta fue la primera vez que el Presidente brinda un reconocimiento al comando militar , grupo de operaciones especiales conformado por miembros del Ejército y de la Fuerza de Infantería de la Marina de Guerra del Perú.

La actividad estuvo programada para las 11:30 horas, en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

Te puede interesar