Figallo viajó a Costa Rica para audiencia de la Corte-IDH por caso Chavín de Huántar. (USI)
Figallo viajó a Costa Rica para audiencia de la Corte-IDH por caso Chavín de Huántar. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , garantizó una defensa legal del más alto nivel para los comandos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), con sede en Costa Rica, que este martes realiza una se reanuda en la operación de rescate de rehenes del MRTA en 1997.

Desde Costa Rica, Figallo informó que a dicha audiencia pública se llevará el testimonio de los rehenes, de peritos altamente calificados y de abogados como el agente alterno Joaquín Missiego. "Como Estado llevamos un altísimo equipo que recoge los testimonios de las verdaderas víctimas del atentado del MRTA: los rehenes", indicó.

Según dijo el ministro, en la diligencia ante la Corte-IDH se escuchará también los alegatos o testimonios, así como a los peritos de la parte demandante, familiares de los terroristas que secuestraron por cuatro meses a funcionarios en la residencia del embajador de Japón.

Figallo adelantó que se cuenta con información importante que contradice los peritajes de los demandantes respecto a una presunta ejecución extrajudicial.

Además, sostuvo que a partir de los testimonios presentados por los querellantes no se puede distinguir a los comandos de los que no lo eran al momento de la operación y si efectivamente hubo violación a los derechos humanos.

Para esto último, precsió Figallo, se requiere una aproximación técnica con peritajes, los cuales el Estado ha llevado a cabo buscando la verdad de lo que ocurrió y no quedándose solo en el ámbito de las sospechas o de los indicios.

"Vamos a defender intensamente, y en todos los aspectos y ámbitos, a los comandos Chavín de Huántar, y que no se genere contaminación respecto a ese operativo", manifestó en RPP.

DATOS

- Entre los demandantes figuran los familiares de los terroristas Eduardo Cruz Sánchez, alias 'Tito', brazo derecho de Néstor Cerpa Cartolini, cabecilla del MRTA que tomó la residencia del embajador japonés entre diciembre de 1996 y abril de 1997.

- Chavín de Huántar fue la operación militar que logró la liberación de los rehenes tomados por los subversivos.

- En julio de 2013, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la absolución de los militares que participaron en la operación.