Chavín de Huántar: Defensa de comandos presentó información clave (Corte-IDH Flickr)
Chavín de Huántar: Defensa de comandos presentó información clave (Corte-IDH Flickr)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los abogados y Delia Muñoz, integrantes del equipo que defiende a los Comandos Chavín de Huántar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (), presentaron documentación que contiene información clave para sustentar que la operación de rescate de rehenes del MRTA en 1997 fue "limpia".

Durante la , Muñoz sostuvo que el caso debe cerrarse definitivamente, ya que "los comandos vienen sufriendo 17 años de acciones judiciales, de concurrir a los tribunales, de sospechas y de arbitrariedades" por haber actuado en defensa del orden y en la liberación de los rehenes.

"Resultaría injusto que como consecuencia de la ardua discusión jurídica y técnica en torno al operativo militar, la Corte Interamericana acepte la absurda e injusta anulación del proceso militar y civil que se llevaron a cabo en el país y ordene la reapertura de una nueva investigación a los comandos", señaló el equipo peruano desde Costa Rica mediante un comunicado.

Asimismo, resaltó que los terroristas, quienes se consideran víctimas, nunca se han presentado ante la Corte-IDH, sino que actuaron a través de sus abogados, que son "funcionarios a sueldo de las ONGs Cejil y Aprodeh, los cuales han sustentado la necesidad de que la Corte disponga indemnizaciones en su favor".

que a la audiencia se llevaría el testimonio de los rehenes, de expertos altamente calificados y de abogados como el agente alterno Joaquín Missiego, además de información que contradice peritajes de los demandantes respecto a una presunta ejecución extrajudicial.