Corte-IDH emitirá fallo sobre caso Chavín de Huántar en segundo semestre del año
Corte-IDH emitirá fallo sobre caso Chavín de Huántar en segundo semestre del año

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) emitirá en el segundo semestre de este año su sentencia por el , informó el representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor.

Explicó que a lo largo del proceso se realizó una presentación sólida de pruebas en defensa de la operación militar de rescate de rehenes frente a las acusaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales a integrantes del grupo subversivo que ocupó por la fuerza la residencia de la Embajada de Japón en Lima, en diciembre de 1996.

"La expectativa es ganar el caso, es decir que no se determine ninguna responsabilidad por parte del Estado peruano", declaró a la Agencia Andina.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pedido de la ONG Aprodeh (Perú) y la internacional CEJIL, ha solicitado al máximo organismo supranacional una sanción para el Estado peruano, por no cumplir la recomendación de juzgar a los responsables de la supuesta ejecución extrajudicial de tres terroristas.

Además ha demandado el pago de reparaciones a las supuestas víctimas de ese caso.

Para Jiménez, la defensa del Estado peruano fue enfática al sostener que en la operación Chavín de Huántar se respetó los estándares internacionales de derechos humanos y que no existió una política de matar en forma sistemática a terroristas, sino de salvar la vida de los rehenes.

"En las audiencias hemos señalado que se trata de un rescate modelo, ejemplar, que los comandos Chavín de Huántar para nosotros son íconos de la democracia que nos permitieron superar un problema que afectó a toda la sociedad peruana", anotó.

Asimismo, dijo que resulta una incoherencia que en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se busque indemnizar a terroristas convictos y confesos.

"Soy enfático en decir que Perú no acepta el doble estándar que se tiene en el mundo, que por un lado se condene el terrorismo en general y por otro se determine indemnizaciones a terroristas", aseveró.