Chavín de Huantar: Aseguran que denunciantes buscan indenmización del Estado. (USI)
Chavín de Huantar: Aseguran que denunciantes buscan indenmización del Estado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ÁNTERO FLORES-ARÁOZAbogado de los Comandos de operación Chavín de Huántar

¿Quiénes se verían perjudicados si la Corte no le da la razón al Perú?Si el Estado peruano pierde, los 114 comandos son los que 'pagarán pato', hablando en criollo. Es por eso que formé un equipo de diez abogados para defenderlos mediante un 'Amicus Curiae'.

¿Qué es lo que la Comisión ha pedido que resuelva la Corte?Tres cosas: que la Corte diga que todos los procesos en sede peruana son nulos y que hagan una nueva investigación por ejecuciones extrajudiciales; que se inicie investigación contra los magistrados de la Corte Suprema, y una investigación contra los jueces del Fuero Militar; es el colmo.

¿Cuál sería el peor y el mejor escenario?El mejor escenario es que la Corte entienda que hay sustracción de la materia, que ya fueron juzgados debidamente en el Perú, y el peor, que le haga caso a la Comisión en las tres cosas que ha pedido.

¿Cree que existe una persecución contra los comandos?Si no lo han pensado pues la están ejecutando sin pensar, pero es seguro que hay una persecución. Después de 17 años de una operación limpia, victoriosa, heroica, no pueden estar nuestros comandos sujetos a estas dificultades. ¿Qué es lo que pretenden los denunciantes?

¿Qué es lo que pretenden los denunciantes? ¿Cree que hay un objetivo económico detrás de esto?Lo primero que están buscando es una indemnización por parte del Estado. Saben que cuando un Estado es vencido en la Corte Interamericana siempre hay una reparación económica. Muchas veces estas organizaciones no gubernamentales, que dicen defender, reciben un porcentaje de la reparación.