Chávez Cotrina indicó que se debe esperar una decisión en segunda instancia sobre el caso de César Hinostroza. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal , coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, consideró que el se “está demorando demasiado” respecto a la evaluación de acusaciones constitucionales que involucran a investigados por la presunta existencia de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Creo que por el momento [el Congreso] se está demorando demasiado. Hay que exhortar a que en algunos temas de acusaciones constitucionales pongan en agenda los temas emblemáticos que tienen pendientes. Hay que tener paciencia”, aseveró a la prensa.

Según indicó Chávez Cotrina, el hecho de que la Audiencia Nacional de España no haya considerado el delito de organización criminal contra en su decisión de extradición, no impide que más adelante se pueda ampliar este pedido.

“Lo que puede ocurrir es que hay pendientes todavía algunas acusaciones en el Congreso relacionadas a estos temas y se podría ampliar el pedido de extradición posteriormente por crimen organizado dependiendo de cómo trabaje el Congreso de la República, dependiendo si hay nuevos elementos de prueba y eso no está perdido”, explicó.

Asimismo, el fiscal indicó que aún se debe esperar una decisión en segunda instancia en este tema, si es que el Estado peruano apela en este extremo la resolución de la justicia española.

“Espero que el abogado de Perú en España fundamente una apelación y esperemos -no hay que apresurarnos- lo que diga la Corte Suprema en segunda instancia del gobierno español […] Vamos a seguir peleando”, refirió.

Finalmente, señaló que se encuentran “preocupados”, pero que consideran que deben mantener la ecuanimidad respecto de las decisiones del tribunal extranjero. “Somos hombres de derecho y tenemos que respetar las decisiones del Poder Judicial, sea en el Perú o España”, acotó.

Como se recuerda, la Audiencia Nacional de España accedió este lunes al pedido de extradición al Perú del ex juez supremo César Hinostroza, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal