Pedro Chávarry podría renunciar al Ministerio Público. (Rafael Cornejo)
Pedro Chávarry podría renunciar al Ministerio Público. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal supremo anunció que no descarta seguir los pasos de Gladys Echaíz y renunciar al Ministerio Público, luego de que fuera designado por la Junta de Fiscales como el nuevo representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones ().

"Estoy pensándolo. Tengo una semana para estudiar mi posición", dijo el magistrado, quien presentará una acción de garantía contra su designación al ente electoral.

Chávarry advirtió un "direccionamiento" con miras a la elección del nuevo fiscal de la Nación, denuncia que en su momento también hizo la exfiscal , quien renunció al Ministerio Público y alertó de una maniobra para que el magistrado asuma el control del Ministerio Público en abril próximo.

Como se sabe, con la designación de Chávarry se incrementan las opciones para que Ramos Heredia *se convierta en el próximo fiscal de la Nación, en reemplazo de José Peláez.

"Todo da a entender que hay una dirección en este manejo eleccionario para el cargo máximo de fiscal de la Nación. Es perjudicial porque el Ministerio Público es un ente democrático, donde debe prevalecer la legalidad. Debe ser un estamento público transparente", dijo Chávarry en RPP Noticias.

El fiscal supremo, quien evitó mencionar de forma directa al primo de Nadine Heredia, señaló que la independencia del Ministerio Público se vería afectada "si se elige a una persona con intereses ajenos a la función para la cual ha sido nombrado".

DEFIENDE LEGALIDAD DE DECISIÓNPor su parte, el actual fiscal de la Nación, , quien votó a favor de que Chávarry vaya al JNE, indicó que la Junta de Fiscales hizo su elección "de acuerdo a ley" y que si bien el magistrado está en su derecho de plantear una acción legal, mientras la ley no cambie esta se debe acatar.

"Las acciones que presente las puede hacer efectivas ante cualquier instancia que él considere conveniente, pero la Junta de Fiscales ha concluido con la elección de acuerdo a ley y cumpliendo todos los reglamentos vigentes", sostuvo.

Asimismo, indicó que Ramos Heredia es un "potencial candidato" al máximo cargo de la Fiscalía como todos los fiscales supremos, y que no es causal de impedimento a ocupar dicho cargo tener parentesco alguno con la primera dama.