César Villanueva y Martín Vizcarra se reunieron en este Jueves Santo. (Twitter)
César Villanueva y Martín Vizcarra se reunieron en este Jueves Santo. (Twitter)

La renuncia del premier comenzó a correr ayer como rumor por los pasillos de Palacio, pero el entorno más cercano al presidente conocía, desde antes de que él viajara a Portugal y España, que se vendrían varios cambios en el gabinete, empezando por la cabeza.

De hecho, Ana María Choquehuanca, vocera alterna de Peruanos por el Kambio (PpK), reveló a los medios que el le comentó a la bancada que evaluaba varias modificaciones en la conformación del equipo ministerial.

La principal razón es que Vizcarra está buscando sintonizar mejor con la población. Diversas fuentes de Perú21 aseguraron que, pese a los continuos viajes de por el interior del país, “el mensaje del Ejecutivo no ha pegado”.

“El presidente se ha visto obligado a ser el único abanderado en la lucha contra la corrupción, y cuando hubo algún ataque contra él, lo han dejado muy solo”, aseveró alguien de su entorno, y las últimas encuestas no lo desmienten.

Dos días atrás, el 7 de marzo, la vicepresidenta desde Canadá, ya había resaltado, a RPP, que la caída de la popularidad del mandatario se debía a la poca participación de sus ministros.

Otras fuentes informaron que fue el propio al tanto de esto, quien “adelantó” su salida y dijo: “Hasta aquí nomás”. Cabe anotar que el premier nunca contó con el visto bueno del oficialismo y, se supo, en los últimos meses le habían pedido que no declarase por teléfono a los medios.

Sin embargo, en Twitter, fue informando de sus actividades. Ayer, a modo de despedida, comentó que en su gestión se trabaja “día a día por un país inclusivo”. “Quiero invitar a todas y todos a reflexionar sobre el aporte de miles de peruanos para lograr un Perú equitativo en el que no existan brechas”, subrayó.

Varios cambios

Entre los llamados a suceder al renunciante presidente del Consejo de Ministros se mencionó al embajador Allan Wagner, al ex ministro Jorge Nieto y al titular de Justicia, Vicente Zeballos. Los dos primeros dijeron a Perú21 que ello no era cierto.

Zeballos, quien además es legislador y representante de la región Moquegua, igual que Vizcarra, no respondió nuestras comunicaciones.

Pero Villanueva no es el único que se irá. Este diario pudo conocer que Vizcarra haría seis o siete cambios en el gabinete; y algunos de los sectores serían Agricultura, Energía y Minas, así como Vivienda. Esta última cartera volvería a ser dirigida por el congresista Carlos Bruce (PpK).

La renovación del gabinete ya era de conocimiento de los actuales ministros, pues el presidente Vizcarra les comunicó en días previos que entre martes y miércoles se dará a conocer a los relevos.

En la mañana de ayer, en el marco del Día de la Mujer, el mandatario mencionó que su nuevo gabinete tendrá una mayor participación de mujeres con el fin de alcanzar la paridad.

El jueves, en el Pleno del Congreso, el aún premier y congresista de Alianza para el Progreso (APP) ya había adelantado que el próximo gabinete tendría entre diez u once mujeres.

Empero, el próximo equipo ministerial aún no tendría ese equilibrio. Según informaron, el cambio sería para 2021.

Opiniones

Tras conocerse la renuncia de el congresista no agrupado Juan Sheput declaró en Perú21.TV que esta salida se veía venir. “Era obvio que el premier ya había cumplido un ciclo. (...) Desde el momento de la renuncia, entra en crisis todo el gabinete”, añadió.

Distinto a Sheput, el vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, indicó que la noticia agarró por sorpresa a su bancada. “El día de ayer (jueves) tuvimos acá al premier y la verdad que no hacía esperar para nada su renuncia porque vino muy tranquilo”, dijo.

En tanto, Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú (NP), cree que la salida de también se debe a que la reconstrucción del norte avanzó poco. “En ese contexto, cualquiera fracasará”, subrayó.

Pero lo cierto es que no seguirá más. Y hoy, en la PCM, dará su última conferencia de prensa, en la que explicará las razones de esta decisión.