Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro saludó esta tarde las declaraciones del presidente del Congreso quien esta tarde reiteró el compromiso del Parlamento por llegar al 4 de octubre con los proyectos de reforma aprobados.

"Deseo expresar mi saludo al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por sus recientes declaraciones donde reafirma el compromiso del Congreso en función a los plazos para trabajar estas propuestas hechas por el Ejecutivo", sostuvo durante su intervención ante la .

"Reconocemos el gesto del presidente y de todos los congresistas", remarcó.

Como se recuerda, el viernes, el presidente del Consejo de Ministros fue citado por este grupo de trabajo para explicar la distribución propuesta para el sistema bicameral incluido en uno de los proyectos de reforma del Gobierno.

Más temprano, Daniel Salaverry se mostró convencido de que el Parlamento aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces durante el debate de la cuestión de confianza planteada por el Gobierno el miércoles pasado.

"Prácticamente ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan, tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso", señaló el titular del Parlamento.

En otro momento de su participación en la Comisión de Constitución, Villanueva explicó que la propuesta de retorno a la bicameralidad busca cubrir "progresivamente la experiencia y el mérito político" para renovar la clase política.

"Nuestra propuesta de estructura cubre progresivamente la experiencia, el mérito político, los incentivos que se tienen que hacer, la oportunidad para renovar la política de manera permanente. Entonces, la propuesta, colegas congresistas, de un Congreso bicameral con arraigo territorial", explicó.

"Esto responde a la necesidad de contar con un parlamento que exprese la diversidad del país, sus expectativas y desafíos presentes y futuros, porque esto no se trata solamente de una cuestión de números de representante, sino de concebir la realidad política considerando costo-eficiencia", detalló.