(GEC)
(GEC)

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia revocó la orden de prisión preventiva por 18 meses que pesaba sobre el expremier , investigado en el caso Odebrecht, por un arresto domiciliario.

Los jueces acogieron los argumentos del exjefe del Gabinete, quien señaló que .

Los magistrados reconocieron que en una resolución anterior rechazaron la detención domiciliaria pero -precisaron- lo hicieron porque la defensa de Villanueva no había consignado elementos que sustentaran el padecimiento de enfermedades.

Sin embargo, el tribunal indicó que existen reportes médicos emitidos en el mes de febrero que dan cuenta de las complicaciones de salud que registra el investigado.

“(...) no se tuvieron en cuenta el informe médico de parte de fecha 20 de 23 de 27 febrero del 2020 ni el certificado médico legal N.° 013563-V de fecha 25 de febrero del año en curso, toda vez que todavía no se habían emitido. De modo que el agravio invocado por el recurrente es de recibo y debe ser amparado”, se lee en la resolución a la que accedió Perú21.

A modo de complemento, el tribunal también precisa que “no puede pasar por alto” la propagación del coronavirus como elemento de valoración pese a que la defensa no lo había invocado como parte de sus argumentos.

“Se toma en cuenta esta situación de pandemia para resolver la incidencia, pues si bien todavía, al parecer, no existe un infectado en los centros penales del país, el peligro es latente para las personas mayores con enfermedades graves preexistentes como las tiene el investigado Villanueva”, concluyó.

La orden judicial también obliga al expresidente del Consejo de Ministros a pagar una caución de S/100 mil que debe ser abonado en ocho días.

El fiscal Germán Juárez investiga a César Villanueva por recibir US$320 mil presuntamente ilícitos de la empresa Odebrecht por haber concedido a Odebrecht, siendo gobernador regional de San Martín, la construcción de la carretera San José de Sisa en 2008.