César Villanueva cumple prisión preventiva mientras es investigado por recibir presunto dinero ilícito de Odebrecht. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
César Villanueva cumple prisión preventiva mientras es investigado por recibir presunto dinero ilícito de Odebrecht. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia reprogramó para el martes 31 de marzo la audiencia en la que evaluará el pedido del expremier para variar la orden de prisión preventiva en su contra por un arresto domiciliario.

Esta diligencia había sido pactada para el pasado jueves 19 de marzo, pero debido a la emergencia por la propagación del coronavirus en el país tuvo que ser suspendida.

, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundada esa solicitud alegando que aún persistirá el peligro procesal en la investigación si el exjefe del Gabinete es excarcelado.

La defensa del excongresista de Alianza para el Progreso (APP) sostiene que su patrocinado sufre de una enfermedad grave y que, por su mayoría de edad (73 años), requiere estar en un ambiente acorde a sus necesidades. Y además agregó que con la propagación del coronavirus su situación se puede agravar.

El abogado de Villanueva afirma que su defendido tiene un bypass, insuficiencia cardiaca crónica, disquemia cerebral, aortoesclerosis, insuficiencia renal crónica, hipertensión, entre otras dolencias.

El fiscal Germán Juárez le imputa al expremier haber recibido US$320 mil ilícitos de la empresa Odebrecht a cambio de la adjudicación de la obra carretera San José de Sisa cuando fue gobernador de San Martín, en 2008.