Ex presidente del Consejo de Ministros venía cumpliendo prisión preventiva desde el pasado 11 de diciembre. (Foto: Congreso de la República)
Ex presidente del Consejo de Ministros venía cumpliendo prisión preventiva desde el pasado 11 de diciembre. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolvió confirmar la orden de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente del Consejo de Ministros, , quien es investigado por supuestamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

La resolución emitida por la sala señala que existen “graves y fundados elementos de convicción” para sustentar la prisión preventiva contra Villanueva Arévalo y que el periodo establecido es “adecuado”. Se lee, además, que el investigado “en su calidad de presidente del Gobierno Regional de San Martín debía tener conocimiento del estado de la ejecución de obras [...] como en el caso de la carretera San José de Sisa”.

La medida afecta también a Marco Díaz Espinoza, exgerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, quien fue designado en el cargo por Villanueva. Díaz, a su vez, nombró a los miembros del comité que entregó a Odebrecht la construcción de la carretera de San José de Sisa.

Además, la resolución indica que sí existe peligro de “obstaculización a la justicia” así como “peligro procesal de fuga” como lo estableció el Poder Judicial en primera instancia.

Cabe indicar que el miércoles 11 de diciembre, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó la medida preventiva por 18 meses contra Villanueva y contra Marco Díaz Espinoza a raíz de los presuntos sobornos que habría entregado Odebrecht para adjudicarse esta obra.

En las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, a las que accedió El Comercio, aparecen un total de siete pagos por un total US$ 320,000 en total bajo el ‘codinome’ ‘Curriculum vita’, seudónimo dado a Villanueva cuando era presidente regional de San Martín.

Resolución que confirma prisión preventiva contra César Villanueva.
Resolución que confirma prisión preventiva contra César Villanueva.