César Villanueva se presenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Perú21)
César Villanueva se presenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la Comisión de Fiscalización, el expresidente del Consejo de Ministros ratificó este miércoles que su decisión de renunciar al cargo obedeció a una intervención pública de la entonces primera dama en temas de Estado, específicamente sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Mencionó que tras un anuncio hecho por él ante la prensa —de que se evaluaba un aumento del sueldo mínimo— fue desautorizado por Nadine Heredia, quien declaró que el tema "no estaba en agenda". Aquí un momento de su declaración registrada por Canal N:

César Villanueva reseñó que, posterior a este impasse, se entrevistó con el entonces presidente Ollanta Humala para manifestarle sobre esta situación y dar cuenta de su renuncia al cargo.

"La reunión se llevó a cabo un domingo a las 4 de la tarde, al regreso de un viaje del presidente del exterior. Yo consideré lo ocurrido con Heredia como una interferencia por la modalidad en que se dio y el nivel de la persona. La reunión duró de 4 a 6 de la tarde. Una hora después, él entonces ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, salió a hablar en la televisión a decir que el tema del salario mínimo no había sido hablado conmigo. Es obvio que la decisión de ir al canal fue absolutamente concertada", detalló.

En el marco de las indagaciones sobre la presunta intromisión de Nadine Heredia en el gobierno, el congresista de Alianza para el Progreso agregó que su decisión de renunciar respondió a un tema de principios.

"No se toma una decisión de esta naturaleza porque sea un problema de mayor o menor envergadura; no se puede aceptar la interferencia en las decisiones políticas de gobierno por terceras personas", subrayó.

Al responder las interrogantes de diferentes miembros del grupo de trabajo, César Villanueva resaltó así que hubo intromisión e interferencia de Nadine Heredia:

"Fue público, pero nunca hablé de usurpación. (…) La responsabilidad no es solo de quién quiere interferir, la responsabilidad es de quien tiene las funciones y deja que interfieran, que usurpen sus funciones", señaló.