Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro ratificó hoy la posición del presidente de no apoyar el retorno a la bicameralidad del Congreso, medida que será consultada en el referéndum que se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre.

"Esa propuesta desnaturaliza lo que es la bicameralidad e incorpora inconstitucionalmente lo que es la cuestión de confianza, que debilita el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo; eso no es correcto", refirió a la prensa que cubrió sus actividades en Moyobamba, en la región de San Martín.

explicó, además, que la decisión del Tribunal Constitucional de anulan la modificación al Reglamento del Congreso en torno a la cuestión de confianza, no alcanza a la norma referida a la bicameralidad.

"La decisión del Tribunal Constitucional ha sido declarar inconstitucional el reglamento del Congreso, pero eso no modifica la propuesta de ley que salió del Congreso", precisó Villanueva.

Al día siguente, rechazó la citada interpretación que dieron los miembros de su bancada y se ratificó en su posición contra retorno a la bicameralidad en el referéndum.

CASO LAVA JATO

se pronunció también sobre la exclusión del ex presidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de las investigaciones del Congreso en el caso Lava Jato.

"Es una decisión que ha tomado el Congreso, pero finalmente eso es un juicio político. El juicio real, legal, lo tiene que hacer el Ministerio Público y, después, en su momento si corresponde, el Poder Judicial", señaló.

Las declaraciones fueron brindadas este sábado en Moyobamba, San Martín, durante las actividades del lanzamiento de la Agenda Bicentenario 2021, acontecimiento replicado en distintas regiones del país, con participación de los ministros de Estado.

César Villanueva