Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete presidido por . La sesión duró once horas y 42 minutos.

ACTUALIZACIÓN 23:45
"Diez veces tropezaré y diez veces me levantaré, pero juntos llegaremos a las metas", fue la frase que finalizó la intervención del premier , quien se presentó al Congreso con el fin de obtener el voto de confianza. 

"Con mucha firmeza y con mucha convicción les pido el voto de confianza", dijo el presidente del Consejo de Ministros. Afirmó que este es un equipo de trabajo que "no se queja y no se lamenta", sino que mira adelante. 

ACTUALIZACIÓN 23:35

El último en intervenir fue el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, quien valoró las palabras del premier y destacó su "sangre provinciana" y voluntad de diálogo.

ACTUALIZACIÓN 23:00
Concluida su exposición, congresistas de distintas tiendas expresaron su respaldo pero también sus observaciones.
Entre estos últimos estuvo Víctor Andrés García Belaunde, quien advirtió la falta de un deslinde de  respecto de la “corrupción” del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

(Twitter/@congresoperu)
(Twitter/@congresoperu)

Wilbert Rozas, del Frente Amplio, por su parte, pidió el cese de la “criminalización de la protesta social” y cuestionó la “flexibilización laboral”. Gilbert Violeta, vocero de PpK, en tanto, dejó en claro que en el oficialismo hay fisuras al señalar que su bloque apoyará al presidente Vizcarra “porque así lo manda la Constitución”.

(Twitter/@congresoperu)
(Twitter/@congresoperu)

Lourdes Alcorta, por su parte, arremetió contra la bancada PpK. "Muy mal la bancada oficialista que ha dado un aplauso obligado. Una vergüenza". En tanto, Cecilia Chacón expresó "el (primer ministro) señale claramente si esta es una continuación del gobierno de PPK (...) o si es una nueva forma de hacer política sin lobby".

(Twitter/@congresoperu)
(Twitter/@congresoperu)

Indira Huilca, a su turno, precisó que "advertimos continuismo" y "diferimos profundamente de lo uqe piensa en premier". El congresista Marco Arana expresó que "(El ejecutivo) está colocando todos los huevos de la canasta en los grandes proyectos mineros".

(Twitter/@congresoperu)
(Twitter/@congresoperu)

ACTUALIZACIÓN 15:15
Se reinicia la sesión del Congreso con la intervención tras presentación del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, en Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial por el voto de confianza.

ACTUALIZACIÓN 13:40 P.M.

Se suspende la Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial hasta las 03:00 p.m.

ACTUALIZACIÓN 12:08 P.M.
Finalmente, el premier pidió el voto de confianza al Pleno del Legislativo, no sin antes hacer una reflexión sobre la unidad.
“Cuando nos juntemos el Legislativo, Ejecutivo, los gobiernos subnacionales, la sociedad civil, este país, no tengan ninguna duda, será poderoso y el líder de la región latinoamericana. Así soñamos, así queremos llegar al bicentenario, así queremos entregar la posta a quien gane las elecciones y tome la posta a partir de 28 de julio de 2021. Esa es nuestra fe, ese es nuestro sueño y ese es nuestr compromiso; por eso no dudo que ustedes ponderarán nuestro plan, nuestra propuesta, nuestro optimismo y nuestra fe para tener la confianza que el pueblo perdió en la política; es posible, juntos, recuperarlo y potenciarlo”, concluyó.

Villanueva , en la última parte de su exposición, formalizó su pedido de facultades especiales al Congreso para legislar "en materia tributaria y financiera, gestión económica y competitividad, reconstrucción y cierre de brechas de la infraestructura y servicios, integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de víctimas de la violencia y personas en situación de vulnerabilidad y modernización del Estado".

"Solicitamos a ustedes colegas congresistas su pronta atención para llevar adelante y con urgencia las propuestas que hemos presentado", subrayó.

ACTUALIZACIÓN 12:02 P.M.
En la lucha contra la inseguridad ciudadana, Villanueva anunció:
-Implementación de la estrategia policial Vecindario Seguro
-Intensificación de megaoperativos a cargos de Direcciones especializadas de la Policía
-Impulso al trabajo conjunto y coordinado con los gobiernos regionales, gobiernos locales y mancomunidades para patrullaje integrado,
-Integración de telecomunicaciones y sistemas de videovigilancia.
-Fortalecimiento de las acciones de Inteligencia en el VRAEM frente al narcotráfico.
-Acciones de interdicción frente al tráfico ilícito de drogas en las cuencas cocaleras y zonas de producción de drogas a nivel nacional.

ACTUALIZACIÓN  11:58 A.M.
El tema de la violencia contra la mujer también fue atendido por el presidente del Consejo de Ministros. Dijo que para 2021 se mejorará la cobertura, calidad, oportunidad y efectividad de los servicios de prevención, protección y atención a las víctimas, en especial a las afectadas por violencia sexual.
"Contaremos con 225 Centros de emergencia Mujer, 100 de estos funcionarán a finales de 2018", indicó. 
"Para los casos de desapariciones, implementaremos la estrategia ALERTA AMBER para la búsqueda sin demora y en tiempo real de niñas, niños y adolescentes denunciados como desaparecidos", refirió

ACTUALIZACIÓN 11:54 A.M.
Sobre materia educativa, Villanueva reafirmó que el gobierno está comprometido con la reforma en esa área. Dijo que al 2021 más del 15% de estudiantes del segundo año de secundaria y 25% de cuarto de secundaria del ámbito rural obtendrán el nivel satisfactorio en compresión lectora.
Se continuará con la política de fortalecimiento de la carrera pública magisterial a través del concurso para el nombramiento de 38 mil plazas para este año y la consecuente mejora en la escala remunerativa. Además, se mejorará la conectividad y el acceso a tecnologías de la información. Para ello se invertirá 65 millones de soles en 22 regiones y 400 instituciones educativas.
En el rubro de saneamiento dijo que en los próximos tres años la cobertura de acceso al agua deberá alcanzar el 85% en el sector rural y el 100% en el urbano.

ACTUALIZACIÓN 11:49 A.M.
En materia de salud, el primer ministro refirió que antes del 28 de julio, cualquier padre de familia podrá acercarse al establecimiento de salud de su centro poblado para recibir el medicamento necesario para prevenir la anemia, sin costo alguno. Refirió, asimismo, que se iniciarán reformas importantes en el sector salud con el fin de acercar la atención a la población.
“Además, ejecutaremos el Plan de equipamiento de hospitales y definiremos lineamientos para una política nacional de medicamentos genéricos que permita garantizar stocks mínimos en todas las farmacias”, anotó.
Igualmente, anunció la reestructuración del Seguro Integral de Salud y la compra corporativa de medicamentos por 800 millones de soles.

ACTUALIZACIÓN 11:39 A.M.
Villanueva sostuvo que el gobierno buscará implementar ejes territoriales de desarrollo en el norte, centro, sur y la Amazonía a través del mejoramiento de obras, promoción de la inversión pública y privada, pavimentación de vías, mejora de servicios de agua potable y desague. Toto esto, dijo, permitirá crecer a un ritmo del 5% hacia el 2021.
“ (…) Resumo entonces nuestros compromisos en materia económica: crecimiento del PBI de 2.5% en el 2017 a 5% en 2021; crecimiento de la inversión privada de 0.3% en 2017 a 8% en 2021 y reducción de la pobreza de 21.7% en2017 a 18% en 2021”, aseveró.

ACTUALIZACIÓN 11:19 A.M.
Señaló también que se confía en que la inversión privada crezca a un ritmo de 8% hacia el año 2021 y anunció que se retomarán las mesas ejecutivas sectoriales para dinamizar la inversión privada. Asimismo, dio cuenta de la reforma integral del Ministerio de Agricultura y la creación del Instituto Nacional de Semillas.
En materia laboral, Villanueva dijo que se buscará fortalecer al Consejo Nacional del Trabajo para desde ahí llevar a cabo los cambios que requiere el país. En ese contexto, dijo que se buscará incrementar la cantidad de trabajadores formales con acceso a derechos laborales incorporando a medio millón de trabajadores inscritos en planillas hasta el 2021, fortalecer el sistema de inspección de trabajo y establecer un marco normativo que institucionalice la revisión periódica de la remuneración mínima vital.

ACTUALIZACIÓN 11:03 A.M.
El proceso de reconstrucción fue otro tema abordado por el premier. Manifestó que este año se ejecutarán más de 4 mil millones de soles y se complementará en los próximos tres años la inversión de los más de 25 mil millones de soles presupuestados para la reconstrucción con cambios.
De otro lado, dijo que este año se prevé adjudicar más de 1800 millones de dólares en una serie de proyectos como la masificación del gas natural en Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, el terminal portuario de Salaverry en La Libertad y la modernización de Electro Nor-Este con impacto en Piura y Tumbes.

ACTUALIZACIÓN 10:54 A.M.
Durante su exposición, el jefe del gabinete ministerial, además, propuso la sustitución gradual de las exoneraciones tributarias por una asignación directa y equivalente que sea destinada a fondos de las mismas regiones. Dijo que la meta es reducir paulatinamente el déficit fiscal hacia el año 2021 “y aumentar la presión tributaria en 2.4 puntos del PBI hasta llegar al 15.3% en 2021”.

“De 2018 a 2021, considerando los tres niveles de gobierno, destinaremos más de 180 mil millones de soles para la inversión pública”.

ACTUALIZACIÓN 10:46 A.M.
Villanueva añadió que uno de los principales objetivos del gobierno es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social.

En esa línea, dijo que el acudirá ante el Parlamento cada 180 días para informar sobre los avances y dificultades en las propuestas que presentamos y recoger los aportes del Congreso.

Añadió que el Ejecutivo enviará una propuesta al Congreso que incluirá entre otras medidas:

-Sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales

-Toda personas que postule a un cargo elegido por votación popular autoriza automáticamente a la UIF el acceso a su secreto bancario.

-Que sea obligatorio que los partidos elijan a sus candidatos en elecciones internas.

-El retorno a la bicameralidad

ACTUALIZACIÓN 10:38 A.M.
"No tenemos la soberbia de decir: ' Solo podemos'. El Congreso necesita ser aliado estratégico para que podamos operar las leyes que el país necesita para superar los problemas y mirar el futuro. Todo esto no podríamos si seguimos en la confrontación", afirmó.

"Necesitamos tomar decisiones drásticas contra la corrupción. El costo de la corrupción representa 14 mil millones de soles por año, una cifra indignante pues priva a nuestros compatriotas más pobres de escuelas, comisarías puentes y trabajo digno", reafirmó.

Sostuvo que antes de los primeros 180 días, bajo liderazgo del presidente, se presentarán paquete normativo que cuenta con respaldo de Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría y la UIF. Indicó que entre las medidas figura:

-Todos los ministros y funcionarios encargados de manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar declaración de gestión de intereses

-Propondremos ley de gestión de intereses o ley de lobbies para que actividades sean parte de proceso regulado. "En nuestro gobierno no será tolerado uso de recursos públicos".

-Proyecto de ley de ampliación de muerte civil por narcotrafico, lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

-Propuesta para reestructurar modelo de campañas electorales para penalización de aportes no declarados

-Ley de extinción de dominio que permitirá recuperar activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero

ACTUALIZACIÓN 10:30A.M.
Villanueva agregó que las metas que plantea el gobierno son concretas y se llevarán a cabo a través del diálogo "y trabajando incansablemente juntos. Uno de los ejes será la búsqueda de consensos", indicó.

Prosiguió diciendo que se necesita que el Estado recupere la confianza y optimismo de los peruanos en sus políticos y autoridades. "nada de eso será posible si no asumimos lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles de gobierno", indicó.

ACTUALIZACIÓN 10:28 A.M.
El premier, además, reiteró que el proceso de reconstrucción con cambios "no avanza a la velocidad que dificil situación exige". Las reformas políticas y electorales son una de las tareas pendientes que debemos asumir  en conjunto con una visión de estadistas, añadió.

ACTUALIZACIÓN 10:25 A.M.
"Venimos con mensaje de unidad, nuestro primer objetivo de gobierno es mejorar calidad de vida de todos los peruanos. Para lograrlo tenemos que superar juntos la difícil situación que estamos pasando", manifestó, al tiempo de expresar su preocupación por el aumento de la pobreza y la desaceleración económica.

"La corrupción se roba el dinero de todos los peruanos y la confianza que deberíamos tener en nuestras instituciones, autoridades y políticos", refirió.

ACTUALIZACIÓN 10:07 A.M.
El premier César Villanueva, acompañado de su equipo ministerial, ingresa al hemiciclo para iniciar su discurso ante el Pleno del Congreso con la presentación de la política general de gobierno del presidente Martín Vizcarra.

ACTUALIZACIÓN 09:20 A.M. 
El premier y su gabinete ya están en el Congreso de la República, ellos llegaron al Parlamento caminando desde la PCM.

NOTA ORIGINAL
El premier y su gabinete se presentan hoy desde las 9:30 a.m en el Congreso de la República. El titular del PCM expondrá la política general del Gobierno y solicitará el voto de confianza del Parlamento.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Martín Vizcarra adelantó que los ejes de la política de su Gobierno serán la lucha contra la corrupción e inseguridad, reactivación de la economía, generación de empleo con derechos y mejoramiento de los sectores educación y salud. 

Gabinete Villanueva se presenta hoy en el Congreso en busca del voto de confianza (Twitter:@MartinVizcarraC)
Gabinete Villanueva se presenta hoy en el Congreso en busca del voto de confianza (Twitter:@MartinVizcarraC)

Se debe recordar que el premier César Villanueva se ha reunido con todas las bancadas del Congreso para escuchar sus propuestas en materias como la reconstrucción, seguridad y economía. 

Desde el Parlamento, legisladores de diversas bancadas consultados por Perú21 se mostraron optimistas sobre el mensaje del presidente del Consejo de Ministros.