EXPONE PLAN DE GOBIERNO. Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, pasará su primer examen ante los parlamentarios. (LuisCenturión/Perú21)
EXPONE PLAN DE GOBIERNO. Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, pasará su primer examen ante los parlamentarios. (LuisCenturión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR: FABIANA SÁNCHEZ E ISAAC VÁSQUEZ

Luego de un mes de asumir el cargo, hoy el gabinete que encabeza el premier se presentará en el para exponer la política del gobierno y luego pedir el voto de confianza.

Ayer, través de su Twitter, el jefe del gabinete ministerial publicó una foto con el presidente Martín Vizcarra acompañado del siguiente mensaje: “Ultimando con el premier los detalles de la presentación del Gabinete ante el Congreso. Los ejes de nuestra política de gobierno son: luchar contra la corrupción e inseguridad, reactivar la economía, generar empleo con derechos y mejorar la educación, salud”, escribió el ministro.

Desde el Parlamento, legisladores de diversas bancadas consultados por Perú21 se mostraron optimistas sobre el mensaje del presidente del Consejo de Ministros.

Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular (FP), señaló que siente “expectativa e ilusión” con lo que sucederá.

“Tenemos que evaluar si le damos el voto de confianza, pero, a diferencia de cómo inició su gestión el gabinete de Fernando Zavala, que no quiso hacer un balance de cómo recibía el país en 2016, con Villanueva ha ocurrido algo distinto”, precisó.

Por su parte, y aunque aún no define su posición, el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, no descartó que el voto de su bloque sea a favor, pues aseguró que ha notado “transparencia y sinceridad” en el premier.

“No veo un problema para dar el voto de confianza, y creo que las aguas han vuelto a su nivel”, resaltó.

Para Wilbert Rozas, del Frente Amplio, hay signos de cambio en este gabinete. Sin embargo, también esperarán el mensaje del premier para fijar una postura.

“Nosotros, en la reunión que tuvimos, planteamos a Villanueva el tema de la lucha contra la corrupción, y que tengan cuidado con las asociaciones público-privadas”, expresó.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, comentó que quieren conocer cuál es el mensaje final para tomar una decisión. “Nosotros no coincidimos con el fujimorismo, así que será difícil que Villanueva pueda contentar a todos, pero lo escucharemos”, dijo.

FACULTADES

En tanto, para el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, sí hay confianza en lo que suceda hoy en el Parlamento, e indicó que dentro del mensaje se tocaría el tema de las facultades legislativas.

“No sé si harán la solicitud oficial de facultades mañana (hoy), pero estoy seguro de que las anunciará”, afirmó.

Ese pedido para legislar, explicó, sería para temas de recaudación fiscal, medidas para agilizar la reconstrucción y la reforma electoral. Sobre el último punto, dijo que “veremos la postura del fujimorismo”.

DATOS

* La primera baja del gabinete Villanueva fue el ahora ex titular de la Producción Daniel Córdova y en su reemplazo ingresó Raúl Pérez-Reyes, quien asumió funciones el último lunes 30 de abril.

* El artículo 82 del Reglamento del Congreso señala que la cuestión de confianza que plantee el primer ministro será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente a su presentación, según lo acuerde el Consejo Directivo.