César Villanueva cumple 18 meses de prisión preventiva desde diciembre del año pasado. (GEC)
César Villanueva cumple 18 meses de prisión preventiva desde diciembre del año pasado. (GEC)

La defensa de ha solicitado al Poder Judicial variar la orden de 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre el exprimer ministro, investigado por recibir presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, por una medida de arresto domiciliario.

Jaime Bustamante, abogado del expremier, explicó a Perú21 que su solicitud se sustenta en el artículo 290 del Código Procesal Penal, que señala que se impondrá la detención domiciliaria, “pese a corresponder prisión preventiva”, cuando el investigado sea mayor de 65 años.

“César Villanueva tiene 73 años, entonces está dentro del rango y también tenemos un informe médico que advierte las dolencias graves que él sufre, y estos son requisitos para dictar el arresto domiciliario”, manifestó.

Esos argumentos los presentará hoy en audiencia ante el juez Jorge Chávez Tamariz, quien fue el mismo magistrado que del actual gobierno.

Bustamante, además, reveló que su patrocinado se encuentra internado en una clínica local desde hace dos semanas. “Ha estado muy mal, él tiene hipertensión que ha redundado en insuficiencia renal (...) esto hace que algunos elementos no puedan ser eliminados correctamente, eso es lo que ha complicado su estado de salud”, añadió.

A Villanueva se le atribuye los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo, colusión, negociación incompatible y asociación ilícita.

De acuerdo al fiscal Germán Juárez, en 2008, siendo gobernador de San Martín, el exfuncionario favoreció a Odebrecht con la adjudicación de la carretera San José de Sisa.

El también excongresista habría recibido US$320 mil en pagos ilícitos de la mencionada constructora.