"Reconocemos el gesto del presidente Salaverry y de todos los congresistas", señaló Villanueva. (Video: Canal N / Foto: USI)
"Reconocemos el gesto del presidente Salaverry y de todos los congresistas", señaló Villanueva. (Video: Canal N / Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del , liderado por Rosa Bartra (), se han realizado modificaciones de fondo para el pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo, acción que no estaba planteada en los cuatro proyectos de reforma que presentó el presidente

Dentro del dictamen de bicameralidad —donde existirán senadores y diputados— también se han consignado cambios en los artículos 132 y 133. En el primero la cuestión de confianza se "plantea por el Presidente del Consejo de Ministros previo acuerdo de su consejo", es decir que ya ningún ministro podrá hacerlo por su cuenta, sino solo el premier.    

En el artículo 133, dice en la modificatoria "si la confianza le es rehusada ninguno de los miembros del Gabinete puede ser nombrado nuevamente ministro durante un año", es decir que ningún ministro de ese gabinete podrá cambiar de cartera. 

SOBRE NO REELECCIÓN

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, compartió la propuesta del texto sustitutorio del Artículo 90-A  que dice que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo".  

Esto dejaría una interpretación muy abierta (o auténtica), pues en la próxima gestión habrían "senadores y diputados", diversos cargos al de congresistas que sostienen en la actualidad. Si no mantienen el mismo cargo, ¿podrían postular en la próxima gestión como "senadores o diputados"?

PREMIER RESPONDE 

Ante esto, el premier César Villanueva se pronunció en su cuenta de Twitter para exigir al Congreso que  se respete el equilibrio de poderes. 

"Estamos atentos al debate en el @congresoperu. Invocamos a que se respete el equilibrio de poderes y la no reelección inmediata de congresistas. Que sea el pueblo el que decida en Referéndum. No se deben desnaturalizar las propuestas del Ejecutivo", escribió el presidente del Consejo de Ministros.

TAGS RELACIONADOS