El presidente del Consejo de MInistros, César Villanueva, evitó opinar sobre los planteamientos de congresistas para incluir más preguntas en el referéndum. (Foto: USI)
El presidente del Consejo de MInistros, César Villanueva, evitó opinar sobre los planteamientos de congresistas para incluir más preguntas en el referéndum. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro  pidió no agregar al referéndum más preguntas a las ya propuestas por el presidente de la República, , en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“Nosotros, a través del presidente, hemos hecho cuatro puntos muy concretos que significarían una consulta popular de referéndum (...) Un referéndum tiene que tener preguntas muy concretas, si presentamos una lista gigantesca, eso no tiene sentido”, manifestó.

En conferencia de prensa, dijo que el próximo miércoles aprobarán en el Consejo de Ministros las iniciativas legislativas para, antes del 15 de agosto, presentarlas al Parlamento.

“Ahí la pelota está en la cancha del (...) Vamos a insistir fuertemente en la necesidad de un referéndum pero de la mejor manera posible, y creo que eso no es agregar cosas que no corresponden al referéndum”, finalizó el .

Es importante recordar que el mandatario Martín Vizcarra planteó, el 28 de julio, la posibilidad de llamar a una consulta popular sobre cuatro temas puntuales: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el retorno a la bicameralidad, la no reelección de los congresistas y el financiamiento privado a partidos políticos.

Tras ello, varios legisladores de Fuerza Popular (FP) han mencionado que en el se deberían incorporar preguntas sobre temas controversiales como el matrimonio homosexual, la pena de muerte para violadores de menores de edad, el retiro de la Corte Intermaricana de Derechos Humanos (Corte IDH) o la ley que prohibe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Bajo este criterio, algunos legisladores como Alberto de Belaunde han advertido que con estas propuestas el bloque naranja buscaría "diluir" la esencia misma del referéndum.