Villanueva recordó que la exigencia del pasaporte “es algo que el resto de países en la región también la tiene”. (Video: TV Perú / Foto: USI)
Villanueva recordó que la exigencia del pasaporte “es algo que el resto de países en la región también la tiene”. (Video: TV Perú / Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros,, señaló que el Perú ha retomado el crecimiento económico a pesar de que atraviesa  una crisis que afecta los sistemas judicial y político.

"A pesar de la crisis política y judicial que atraviesa nuestro país, el Perú ha retomado el rumbo del crecimiento económico. Los indicadores económicos son favorables, lo que nos lleva a continuar políticas responsables para reforzar el crecimiento", señaló el primer ministro en el marco de la sustentación del proyecto del presupuesto general de la República para el año 2109 ante el Pleno del Congreso.

aseguró que este crecimiento económico, por compromiso del Ejecutivo, se traducirá en obras, más colegios, más hospitales, agua, pistas y veredas, así como mejores servicios como la lucha contra la inseguridad ciudadana.

"Ello nos lleva a continuar políticas responsables para reforzar el crecimiento implementando reformas que impulsen la competitividad, la modernización del sector público, asegurar el equilibrio entre los ingresos y gastos del Estado, reducir el déficit fiscal y estabilizar la deuda externa", comentó.

CIFRAS

El presupuesto público que el Ejecutivo sustenta ante el Congreso asciende a 168 mil 74 millones de soles, lo que representa un incremento en un 6,9% (11 mil millones de soles) con respecto al monto del año pasado.

"El presupuesto que venimos a sustentar nos permitirá avanzar hacia la cobertura de las principales necesidades del país. Por ello hemos sido muy rigurosos en seleccionar las actividades que vamos a financiar. Con esta combinación de más presupuesto y una mejor asignación vamos a cumplir el compromiso que tenemos con el país", sostuvo.

Villanueva, quien se encuentra en el Parlamento acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, , añadió que las prioridades que ha asumido el Gobierno en su presupuesto para el próximo año son la descentralización, la mejora de la calidad de educación y salud, la lucha contra la violencia hacia la mujer, el friaje, la reconstrucción y la lucha contra la anemia.