César Villanueva cumple prisión preventiva mientras es investigado por recibir presunto dinero ilícito de la empresa Odebrecht. (Captura Justicia TV)
César Villanueva cumple prisión preventiva mientras es investigado por recibir presunto dinero ilícito de la empresa Odebrecht. (Captura Justicia TV)

, ex presidente del Consejo de Ministros investigado por el caso Odebrecht, pidió hoy al Poder Judicial que se revoque su prisión preventiva por un arresto domiciliario por temor de contagiarse del coronavirus (COVID-19).

Usando mascarilla y guantes, Villanueva se pronunció vía videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro y expresó sus argumentos a los jueces de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia.

“Acá (en el penal) tanto internos como técnicos y autoridades, no hay rangos, hemos formado un grupo para defendernos lo máximo posible de estos riesgos, pero usted sabe que es un virus desconocido y que puede ser fatal frente a una situación de esta naturaleza”, manifestó.

El exjefe de Gabinete refirió que se encuentra en el grupo de la población vulnerable a contraer el virus ya que padece -adujo- de enfermedades permanentes que complican su salud.

Aseguró que porta un bypass y sufre de insuficiencia cardiaca crónica, disquemia cerebral, aortoesclerosis, insuficiencia renal crónica e hipertensión.

“(la pandemia) nos pone en una situación crítica porque no hay las condiciones carcelarias adecuadas en términos de salud que nos dé la garantía de la vida misma”, sostuvo.

El también excongresista alegó además que el penal en el que está recluido no cuenta con las herramientas necesarias para atender sus enfermedades y que eso ha provocado que, en determinadas circunstancias, haya sido trasladado a clínicas privadas.

El fiscal Germán Juárez investiga a César Villanueva por recibir US$320 mil presuntamente ilícitos de la empresa Odebrecht por haber concedido a Odebrecht, siendo gobernador regional de San Martín, la construcción de la carretera San José de Sisa en 2008.

La sala dejó su decisión al voto y comunicó que notificará su veredicto a las partes a sus respectivos correos electrónicos.