Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , indicó que el Ejecutivo todavía mantiene su confianza en la ministra de Cultura, , quien ha sido en los últimos días cuestionada por diversos sectores debido a las irregularidades que se detectaron en la contratación de un servicio en su portafolio y que derivaron en la renuncia de su viceministro

"Nosotros, hasta ahora, mantenemos la confianza en nuestra ministra", indicó ante la prensa en referencia a Patricia Balbuena.

En la víspera, la ministra de Cultura acudió al Congreso para dar detalles sobre la entrega de la buena pro de un servicio a favor de la empresa Arqueo Andes S.A.C., que había sido fundada por el entonces viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza.

indicó que, una vez alertada por la irregularidad, le pidió la renuncia a Villacorta y se procedió a anular el proceso que favoreció a la empresa en cuestión. Además, se declaró en reorganización a todo el sector involucrado en el proceso de selección.

Durante el debate en la Comisión de Cultura, congresistas de las bancadas de Fuerza Popular (María Melgarejo) y Nuevo Perú (Édgar Ochoa) consideraron que debía renunciar a su cargo para asumir la responsabilidad política de esta contratación.

Ante esto, dijo que su responsabilidad política la asumía al responder ante el Congreso y al tomar decisiones para evitar que se vuelvan a cometer irregularidades de este tipo.

"Hemos tomado todas las acciones. No solamente contra el personal involucrado (separación y salida del ministerio de los involucrados en la licitación), no solo para declarar la nulidad y cuidar el erario público, sino también para identificar condiciones que pueden facilitar ecosistemas de corrupción en el ministerio", manifestó la ministra ante los congresistas.