El gabinete en pleno durante la ceremonia en el Salón Dorado de Palacio. (Andina)
El gabinete en pleno durante la ceremonia en el Salón Dorado de Palacio. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

se ciñó hoy el fajín ministerial y asumió la dirección del gabinete, luego de que el presidente Ollanta Humala le tomó el juramento en una ceremonia en Palacio de Gobierno, en un acto en el que se ratificó a los integrantes del Ejecutivo anterior, salvo Patricia Salas, quien fue .

El hasta ayer presidente regional de San Martín tendrá que enfrentar varias bombas de tiempo, como la inseguridad ciudadana, las inversiones trabadas, la descentralización paralizada, la falta de reformas y las demandas sociales.

Antes de asumir el cargo, Villanueva subrayó que la seguridad ciudadana será una prioridad. "No hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad. Será un tema de preocupación permanente, y lo que necesitamos es movilizar todos nuestros esfuerzos", indicó.

Fuentes de Perú21 comentaron que la agenda del nuevo premier estaría centrada en impulsar las inversiones, los cultivos alternativos y la descentralización que, en los últimos años, no tuvo el apoyo político necesario ni mucho menos los recursos.

Consultado por Perú21, el consejero regional Edwin Vásquez (Apra) indicó que, en general, Villanueva realizó una buena gestión, sobre todo en la solución de las demandas sociales, en la generación de grandes proyectos y en el rediseño del gobierno regional. Sin embargo, remarcó que no fue capaz de enfrentar la creciente ola de delincuencia.

BUENA EXPECTATIVAEn el plano político, el nombramiento de Villanueva no recibió críticas por parte de la oposición. El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, le dio el "beneficio de la duda" y puntualizó que para tener éxito debe cambiar, por lo menos, a los ministros de Defensa, Interior, Educación y Relaciones Exteriores. "Son figuras desgastadas", sentenció.

Villanueva también recibió el respaldo de sus colegas de las diferentes regiones.

ANTECEDENTES

- De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), San Martín no es muy competitiva. Ocupa el puesto 15 entre 24 regiones en el Índice de Competitividad Regional (INCORE). Sin embargo, lidera el pilar de instituciones en el país.

- El año pasado, Villanueva criticó el radicalismo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Por eso, la relación entre ambos es distante.

- Santos advirtió que Villanueva se comprometió a luchar contra Conga, pero después "pasó a ser aliado" del Gobierno. "Se volvió aliado de Humala, aprovechó la crisis para sacar ventaja", escribió en el Twitter.

- Villanueva es conocido por su afán concertador y por su vinculación con las ONG ambientalistas y de producción de cultivos.

- En los 90 estuvo relacionado con la izquierda y postuló a cargos regionales por Unión Democrática Popular. En los 80 postuló para diputado por el mismo partido.

- En 2006 llegó a la presidencia regional por el movimiento Nueva Amazonía. En 2009 fue reelegido. Su punto débil en la región fue la seguridad por asaltos en carreteras y 'marcas'.