(GEC)
(GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Jorge Chávez Tamariz reprogramó para el próximo martes la audiencia en la que evaluará el pedido de prisión preventiva contra el expremier , investigado por recibir presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

En la diligencia de hoy, el abogado del exfuncionario Marco Díaz Espinoza informó que su patrocinado recién había sido notificado esta mañana del requerimiento y que, debido a ello, no había tenido tiempo para revisar las imputaciones que formuló el fiscal Germán Juárez.

Al advertir esto, Chávez Tamariz dispuso que la audiencia continúe el martes 10 de diciembre a las 9:30 am con carácter de inaplazable.

Villanueva es investigado en el equipo especial Lava Jato por el contrato de la obra vial San José de Sisa firmado con Odebrecht. Esta tuvo un presupuesto inicial de S/100’021,674, pero terminó costando S/129’020,043.

El fiscal Juárez obtuvo la colaboración de testigos nacionales y brasileños que coinciden en que el exgobernador de San Martín favoreció a la constructora brasileña a cambio de un soborno. Este habría ascendido a US$320 mil, aproximadamente S/1’050,000. La empresa también entregó documentación que comprueba la tesis fiscal.

El exgerente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, confirmó que, en 2008, se le hizo pagos ilícitos a Villanueva por la obra y para su campaña de reelección en la región San Martín.

Martorelli dijo también que le entregó dinero al gerente del proyecto, Marco Díaz, quien tenía el codinome ‘Meu Deus’. Además, le pagaron US$400 mil al exdirector del Ministerio de Transportes, Celso Gamarra bajo el codinome ‘Italiano’.