El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que no apoyaría a Martín Vizcarra si actuara de forma inconstitucional. (Foto: GEC)
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que no apoyaría a Martín Vizcarra si actuara de forma inconstitucional. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, , indicó que la prioridad del Ejecutivo no es que el Congreso apruebe el proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público y suspenda a Pedro Chávarry del cargo de fiscal de la Nación, sino que se debata la iniciativa para buscar un camino para resolver la crisis que atraviesa esta institución.

"En este país, un proyecto puede tener la aceptación o la observación de diferentes sectores. Lo importante es debatir. Que se demuestre la inconstitucionalidad durante el debate. Lo que estamos diciendo al Congreso es que se debata este proyecto de ley", señaló en declaraciones a ATV.

César Villanueva reiteró que no hay ningún interés por parte del Ejecutivo para inmiscuirse en el Ministerio Público tras una posible salida de Pedro Chávarry del cargo de fiscal de la Nación, ni de querer forzar al Parlamento a aprobar su proyecto tal y como está.

"No estamos diciendo al Congreso 'haz esto, apruébalo y ponemos esta condición'. Lo que estamos diciendo es que hay una urgencia, estamos frente a una situación donde, a todas luces, se tiene que tomar una decisión por cualquiera de los órganos competentes", indicó.

César Villanueva aseguró que el Ejecutivo respeta la institucionalidad y comentó que la solución del problema que afronta el Ministerio Público sigue en manos de la Junta de Fiscales Supremos.

"La Junta de Fiscales Supremos es el organismo rector, es el directorio donde son cinco miembros. Si hay un directorio y hay una decisión corporativa, se tiene que respetar esa decisión", comentó en referencia a la más reciente sesión de la junta, donde los otros cuatro fiscales supremos le pidieron a Pedro Chávarry que renuncie.

El primer ministro aseguró que Martín Vizcarra está actuando en respeto a la Constitución y dijo que, si no fuera así, no estaría trabajando con él en el Ejecutivo.

"Lo que estamos planteando es un proyecto de ley en grado de urgencia y la urgencia es que hoy tomamos una decisión. No es la urgencia para decidir, declarar en emergencia y tomamos la decisión en meses o años. En esencia, lo que estamos buscando es un camino para resolver la crisis (del Ministerio Público)", indicó.

Actualmente, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), está debatiendo el proyecto de ley que presentó Martín Vizcarra luego que Pedro Chávarry decidiera retirar del equipo especial del caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.