Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier justificó la decisión del Gobierno de derogar los decretos supremos que aprobaron los contratos de licencia para la exploración y explotación de cinco lotes petroleros, que fueron emitidos en las últimas horas de la gestión de PPK.

Puntualizó que el gobierno respeta escrupulosamente los contratos que "empiecen bien" y afirmó que las empresas, la población y las autoridades deben caminar juntas hacia un proceso de explotación de los recursos naturales, articulando la riqueza que sacarán las compañías y la compensación social a los servicios que la población necesita.

En rueda de prensa, junto al presidente Martín Vizcarra, reiteró que el gobierno no se está oponiendo a la inversión privada.

Insistió en la necesidad de escuchar la posición de todos los protagonistas, como lo hizo este Gobierno con los pescadores, agricultores y otros miembros de la sociedad civil del norte del país que tuvieron una reacción adversa frente a los mencionados lotes petroleros.

"Hemos evaluamos bastante este tema (...) hemos dialogado con todas las partes, con los pescadores, los agricultores de la zona norte, con Petroperú, que tiene la responsabilidad de ver estos factores, hemos conversado con las empresas sobre ¿qué es lo que queremos?", señaló.

Añadió que la posición de varios sectores en contra a los proyectos no fue por la política de hidrocarburos, sino por "falta de información" respecto al impacto de las actividades petroleras.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Vizcarra evitó pronunciarse sobre el tema de fondo y solo enfatizó que el Gobierno tiene la "absoluta claridad de que para lograr la reactivar económica necesitamos impulsar la inversión pública y privada".

"Respaldamos la inversión privada y solicitamos el interés en todos los campos que tiene por desarrollar inversión privada en el Perú. Juntos inversión privada con inversión pública generará crecimiento económico que el Perú requiere", puntualizó para darle paso al premier Villanueva.