El gabinete Villanueva tiene muy pocas caras nuevas. (Sepres)
El gabinete Villanueva tiene muy pocas caras nuevas. (Sepres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los legisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Juan Carlos Eguren (PPC) coincidieron en que la y la salida de Patricia Salas del Ministerio de Educación cartera que asumirá Jaime Saavedra son insuficientes para darle el aire que necesita el gobierno de a poco más de dos años de gestión, tiempo en el que su aprobación se desplomó.

Aunque destacan las dotes de concertador y negociador de Villanueva, señalan que el Gobierno parece preferir a ministros afines a la pareja presidencial y no a profesionales independientes, al mantener a funcionarios resistidos como Wilfredo Pedraza (Interior), Eda Rivas (Relaciones Exteriores) Pedro Cateriano (Defensa), o Daniel Figallo (Justicia).

"César Villanueva es un gran presidente regional, le deseo mucha suerte, pero creo que el presidente Humala no ha entendido bien cuál era el sentido de la falta de confianza que tiene el país en su gobierno y no era en una sola persona (Jiménez), era en el equipo de gobierno", dijo Velásquez desde el Congreso.

"Se han quedado los ministros de la luz verde, los que le hacen caso a la primera dama (Nadine Heredia) y no al primer ministro", agregó el aprista, tras señalar, en ese sentido, que Villanueva tendrá que redoblar esfuerzos para recobrar el principio de autoridad y el liderazgo.

"Veo que con este equipo será mayor el esfuerzo que tendrá que hacer (el nuevo premier) para impedir que una persona que no ha sido elegida, como la primera dama, tenga un control en actos de gobierno que le corresponden o al primer ministro o al presidente de la República (…) la verdad es que es un gabinete con muy poco oxigeno", insistió.

Eguren sostuvo por su parte que con la permanencia de Pedraza en Interior "se ha evidenciado un fracaso en la política de gobierno" en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el crimen organizado y el narcotráfico.

"Si se mantiene a un ministro que ha fracasado en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana obviamente no va a generar ningún efecto positivo", añadió.

En el caso de , el legislador del PPC precisó que es indispensable tener a un ministro de Relaciones Exteriores "de altísimo prestigio no solo nacional sino también internacional con mucha experiencia y profesionalismo", requerimientos que a su parecer la actual canciller no cumple.

"Por tradición, siempre el ministro de Relaciones Exteriores ha sido una persona de mucho prestigio y que generaba mucho consenso. En este gobierno esa tradición se ha quebrado, se quebró desde el ministro anterior (Rafael Roncagliolo) y sigue quebrada con la ministra Rivas, quien hace poco ha sido interpelada y que por muy pocos votos no ha sido censurada", sentenció.