El equipo del fiscal Germán Juárez allana cuatro inmuebles en Lima. (Alessandro Currarino/GEC)
El equipo del fiscal Germán Juárez allana cuatro inmuebles en Lima. (Alessandro Currarino/GEC)

El fiscal Germán Juárez lideró hoy una serie de diligencias en Lima y Tarapoto para investigar el presunto pago de coimas a funcionarios del gobierno regional de San Martín a cambio de obras públicas. Según fuentes fiscales, esto sucedió durante la gestión del detenido (2007-2014).

En la intervención a un departamento de Surco, la Policía Nacional detuvo al abogado Juan Carlos Silva Dávila, quien fue asesor del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo en la referida región.

¿Qué es este proyecto? Una ambiciosa apuesta de desarrollo de distintos sectores en los que figuran obras en transporte, energía, educación, saneamiento y salud. Y desde 2007 está en manos del gobierno regional, justamente el año que llegó Villanueva.

MIRA: Congreso exhorta al Ejecutivo a impulsar una campaña de comunicación en la población

Según las fuentes, Silva Dávila habría recibido coimas para la licitación de hospitales bajo la administración de Villanueva, quien es investigado por supuestamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008.

De acuerdo con las mismas fuentes, Silva Dávila habría recibido coimas para la licitación de hospitales. En la página web del proyecto se señala que la red hospitalaria a mejorar comprenden seis establecimientos: tres de ellos hospitales (Tarapoto, Tocache y Bellavista) y el resto son centros de salud (San José de Sisa, Picota y Saposoa).

Silva fue designado como miembro del proyecto en representación del gobierno regional en abril del 2011. La investigación de Juárez indica que recibió sobornos de una empresa vinculada al Club de la Construcción a cambio de la concesión de los proyectos.

Juan Carlos Silva Dávila sale de detenido de su vivienda en Surco. (Alessandro Currarino/GEC)
Juan Carlos Silva Dávila sale de detenido de su vivienda en Surco. (Alessandro Currarino/GEC)

Una de las compañías que ganó la licitación es Construcción y Administración S.A (CASA), cuya web informa de la adjudicación del proyecto para mejorar los servicios de los centros de salud de Tocache y de San José de Sisa.

Perú21 intentó comunicarse con la empresa al número que figura en su portal, pero no hubo respuesta.

Silva Dávila ya ha sido sentenciado a seis años de prisión suspendida por otro caso en el que se le halló culpable de colusión desleal y que también implica su gestión en el proyecto especial.

Villanueva, en tanto, es procesado por favorecer a la empresa Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008. La compañía le habría entregado, a cambio, US$320 mil.

VIDEO RECOMENDADO

La Justicia de Brasil autoriza aborto en una niña de 10 años que fue violada. (EFE).
La Justicia de Brasil autoriza aborto en una niña de 10 años que fue violada. (EFE).