“Tenemos tres años, nada más. Vamos a plantear lo que podemos hacer”, adelantó. (USI)
“Tenemos tres años, nada más. Vamos a plantear lo que podemos hacer”, adelantó. (USI)

Tras participar en la segunda sesión del nuevo Consejo de Ministros, el premier salió al frente de las críticas contra algunos integrantes de su equipo y pidió que lo dejen trabajar con miras a su próxima presentación ante el Parlamento para delinear la política de gobierno de .

“Déjennos trabajar en la cancha un tiempo y verán el equipo que tenemos. (...) Dennos un poco de oxígeno porque todo el mundo tiene, sin duda, expectativas acumuladas, eso es natural y lo entendemos; (...) nosotros sentimos que la herramienta está funcionando, este barco está remando y con toda seguridad vamos en la línea correcta”, subrayó.

Con estas palabras, Villanueva respondió a quienes, desde distintos flancos, cuestionaron la presencia de Liliana La Rosa, Salvador Heresi, Silvia Pessah y el general EP (r) José Huerta al frente de las carteras del Midis, Justicia, Salud y Defensa, respectivamente.

Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, dijo antes “que no fue conveniente” la inclusión en el Ejecutivo de La Rosa, ex militante del Frente Amplio, en el Midis, y alertó sobre un posible uso de los programas sociales para “clientelaje político en un año electoral”.

Juan Sheput, portavoz oficialista, en tanto, acusó supuestas coordinaciones del gobierno con Fuerza Popular y el Frente Amplio para la conformación del gabinete, lo que fue rechazado con energía por el premier, quien aseguró que la composición ministerial respondió a una valoración de “la capacidad, temperamento y entrega” de los profesionales elegidos.

“Nuestra única alianza política es con el Perú, (...) sería ilógico generar una política de división, de odio, no es nuestra conducta. (...) Hemos trabajado día y noche en Semana Santa con el presidente Vizcarra y ahí hemos consultado a Dios y los antecedentes de cada uno de nuestros ministros”, replicó.

SIN ANTIS

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros dejó también en claro que el gobierno mantendrá, pese a las críticas, su política de diálogo y apertura con otras agrupaciones, movilizando a sus ministros a nivel nacional e impulsando una ronda de diálogo con bancadas parlamentarias, líderes políticos, trabajadores, campesinos, etc.

“Somos un gobierno que no tenemos antis de nada, lo que tenemos es vocación de diálogo”, agregó, tras ratificar que él encabezará las conversaciones a nivel congresal, mientras que el jefe de Estado lo hará con los líderes. No dio fechas, pero anticipó que será posterior a la Cumbre de las Américas. “El diálogo que vamos a comenzar inmediatamente (será) para proponer una agenda común entre Congreso y Ejecutivo, para que, por primera vez, podamos tener el camino político que nos lleve a la estabilidad”, concluyó.