Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier anunció que tras la fuga del destituido juez se ha activado un mecanismo internacional en el que dos miembros de Interpol-Perú viajarán el jueves hacia España con un representante de la Cancillería para hacer las gestiones correspondientes y se garantice la detención a partir de la decisión del Ministerio Público. 

"Estamos tomando todas las medidas para enfrentar esta grave situación. Asumiremos la responsabilidad que nos compete tal y como deben hacer todas las autoridades involucradas. Estamos tomando todas las acciones para corregir este hecho", dijo el premier. 

RUTA DE LA FUGA DE HINOSTROZA

Según la información oficial, César Hinostroza salió de manera clandestina el pasado 7 de octubre, en horas de la madrugada, "evadiendo de manera dolosa el control migratorio". 

Hinostroza habría ingresado por Huaquillas (Ecuador) y se habría dirigido a Guayaquil. A partir de ahí tomó un vuelo a Ámsterdan con un pasaporte ordinario, pues la Cancillería le canceló el pasaporte diplomático a él y su esposa. 

El ministro del Interior, Mauro Medina, también reveló que César Hinostroza se dirigió a una comisaría en Madrid a solicitar asilo, pero le fue denegado. 

NOTA ORIGINAL
Tras la fuga del destituido juez  —quien ingresó hoy a España—, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, ofrecerá esta noche una conferencia de prensa. 

El premier se presentará junto a los ministros de Interior, Mauro Medina; Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; y Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. 

Minutos antes, congresistas de diversas bancadas responsabilizaron al Ministerio del Interior por no resguardar las fronteras y dejar salir a César Hinostroza, sobre quien pesa un impedimento de salida del país desde el 13 de julio. 

Otros legisladores también responsabilizaron a la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Daniel Salaverry, de haber esperado 12 días en enviar la acusación constitucional de Hinostroza al Ministerio Público.