El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, reiteró que Maximiliano Aguiar no recibe algún tipo de remuneración desde el Ejecutivo. (Foto: PCM)
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, reiteró que Maximiliano Aguiar no recibe algún tipo de remuneración desde el Ejecutivo. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, , descartó que tenga algún asesor desde las sombras y aseguró que el principal consejero político del mandatario es el gabinete.

"El asesor político más cercano a él y que tiene un equipo completo de asesores políticos, es el gabinete y su presidente del Consejo de Ministros [...] Esa es la estructura política de presidente. No hay otros asesores al costado, a excepción de consultas que pueda hacer de manera personal el mandatario, así como las podría hacer yo. Pero formalmente, otros asistentes no existen", dijo César Villanueva en una entrevista a ATV.

"(No hay) ningún asesor en la sombra. Estamos a la luz del día todos", añadió el primer ministro.

César Villanueva respondió así a los cuestionamientos que hicieron diversos congresistas de Fuerza Popular, así como de su lideresa, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, por la presunta asesoría que estaría recibiendo Martín Vizcarra de parte del ciudadano argentino Maximiliano Aguiar.

"Si están buscando a un responsable político, ese soy yo y el gabinete. Si (el presidente Martín Vizcarra) sube o baja (en las encuestas) seré responsable de ese tema", añadió.

Sobre esta persona, el primer ministro detalló que es un empleado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no del Gobierno, y que tiene como labor el asesorar programas de comunicación en temas de gobernabilidad en el Ejecutivo.

"Son cooperaciones que buscan que los países de América Latina refuercen su capacidad de gobernabilidad y democracia", indicó César Villanueva para luego descartar que Maximiliano Aguiar reciba algún tipo de remuneración del Ejecutivo.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también descartó que Maximiliano Aguiar haya tenido algún tipo de participación en los proyectos de reforma constitucional o que su labor sea lograr algún tipo de resultado en las encuestas de aprobación del presidente Martín Vizcarra.

"Maximiliano está desde antes de haber bajado o subido (en las encuestas). Es por políticas de comunicación que nos está asesorando y no tiene nada que ver (con la aprobación). Es para comunicar mejor lo que hacemos y, probablemente, si las cifras está subiendo, es porque está bien", comentó.

En ese sentido, César Villanueva dijo que veía una "distorsión de la información" por parte de quienes cuestionan la presencia de Maximiliano Aguiar en el gabinete ministerial y aseguró que solo estuvo presente cuando fue presentado como parte de un programa de comunicación.

"Si la memoria no me falla [...] el 16 de junio hemos enviado esa información a la Comisión de Fiscalización a solicitud del presidente de esta comisión, el congresista Rolando Reátegui. El Congreso está informado", manifestó.

TAGS RELACIONADOS