César Villanueva sería la persona identificada como 'Curriculum Vita' en los registros de Odebrecht. (Foto: GEC)
César Villanueva sería la persona identificada como 'Curriculum Vita' en los registros de Odebrecht. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), , informó que presentó al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, su pedido para renunciar a la inmunidad parlamentaria luego que fuera mencionado por Jorge Barata como presunto receptor de pagos de la Caja 2 de cuando era presidente regional de San Martín.

A través de las redes sociales,  manifestó su disposición a allanarse a cualquier tipo de proceso en su contra.

"Acabo de presentar mi renuncia a la inmunidad parlamentaria y mi compromiso de allanarme a cualquier investigación", escribió en Twitter.

Además, expresó que "la justicia y la función parlamentaria no pueden seguir divorciadas".

"Confío plenamente en que la verdad se abrirá paso", agregó.

Según el documento presentado, el legislador de APP ha decidido allanarse a "cualquier investigación judicial que pudiera emprenderse para conocer la verdad de los hechos".

"A fin de no afectar la institucionalidad del Congreso de la República, renuncio a mi inmunidad parlamentaria, la cual no debe convertirse en un privilegio que entorpezca la investigación de este cargo específico", indicó.

Esta semana, el exjefe de en el Perú Jorge Barata fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, para que revele los nombres de las personas a las que se refieren los ‘codinomes’ que aparecen como destinatarios de los pagos que la constructora entregó por 14 obras.

El exejecutivo brasileño declaró sobre el caso de la carretera Cuñumbuque—Zapatero—San José de Sisa, proyecto en la región San Martín que Odebrecht obtuvo en el 2008, cuando el exprimer ministro y congresista era presidente regional y reveló dos pagos en efectivo de US$30 mil por la obra (US$60 mil en total), bajo el ‘codinome’ ‘Curriculum Vita’.