El vocero de Alianza para el Progreso (APP), , aseveró esta mañana que el fujimorismo sorprendió al portavoz alterno de su bancada, Richard Acuña, al hacerlo firmar una acuerdo de la Junta de Portavoces para exonerar de comisiones la ley del cumplimiento humanitario de la pena que favorecería al ex presidente Alberto Fujimori.

"Hemos sido muy respetuosos con su dolor, por ahí Ursula Letona no. La falta de comunicación no se ha dado porque él no quiera contestar, sino porque nosotros hemos respetado su duelo. Al parecer Fuerza Popular se aprovechó y sorprendió a Richard Acuña", sostuvo en diálogo con Canal N.

Vásquez consideró que Acuña "actuó de buena fe"; sin embargo, precisó que faltó más coordinación con el legislador.

"Recién ayer hemos conversado. Imagínate, él estaba en los funerales de un familiar muy cercano y pensábamos que no era momento para interrumpir el dolor. Sabemos lo que es perder a un ser querido como para estar interrumpiendo con temas laborales", indicó.

Como se recuerda, el día jueves el pleno del Congreso puso a debate el proyecto de ley de Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) de cumplimiento humanitario de la pena para las personas de entre 65 y 78 años, que beneficiaría al ex mandatario Alberto Fujimori, luego de que la Junta de Portavoces acordara con los votos del fujimorismo, el APRA, Peruanos por el Kambio y APP debatirlo ese día, exonerando al proyecto de pasar por comisiones.

Posteriormente, ese mismo día el oficialismo retiró su firma, pero en ese momento se supo de la firma de Richard Acuña (APP), quien estaba con licencia por el fallecimiento de un familiar.

Vásquez, principal portavoz de APP pidió ese mismo día retirar la firma de Acuña, pero dicho pedido no fue atendido, por lo que se planteó una moción de censura multipartidaria contra la Mesa Directiva presidida por Daniel Salaverry, la misma que fue desestimada por el pleno del Parlamento ayer.