César San Martín cree que pedido de Alberto Fujimori debe ser rechazado. (Mario Zapata)
César San Martín cree que pedido de Alberto Fujimori debe ser rechazado. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez supremo , que condenó al ex presidente a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, enfatizó este lunes que el argumento legal usado por la defensa del ex mandatario para pedir la revisión de la sentencia es "improcedente" y debe "rechazarse de plano".

Indicó que no se puede argumentar –como lo hace el abogado de Fujimori– que la sentencia debe ser revisada porque hay dos o más autores mediatos (Fujimori en una condena de 2009 y , Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe en otro fallo, de una sala diferente en el 2010).

"Pueden haber varios autores mediatos, una cadena de autores mediatos con su nivel jerárquico en la organización criminal, ese es un fundamento dogmático irrecusable que no admite ningún tipo de cuestionamientos. O sea no solamente debe ser exclusivamente uno, no", explicó en Ideeleradio.

Indicó, asimismo, que para favorecer a Fujimori hay una lectura "absolutamente sesgada" de las sentencias de la Sala Penal Superior y de la Sala Penal Permanente.

"El argumento de la demanda es que en la segunda sentencia solo se dice que los autores mediatos son Montesinos y Salazar Monroe y que no se menciona jamás a Fujimori. En consecuencia, en la reconstrucción de los hechos, de la prueba actuada, no existe ninguna evidencia contra Fujimori. Aquí hay una lectura absolutamente sesgada de las sentencias", insistió.

De otro lado, San Martín se refirió a la reunión entre el legislador y el nacionalista , donde se puso sobre el tapete el tema del indulto a Fujimori.

Al respecto, el magistrado dijo que ese beneficio "no puede ser manoseado políticamente" para desviar los temas de importancia política.

SÍ HAY PRUEBASLa Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se reunió esta mañana para calificar el pedido de revisión de sentencia presentado por Alberto Fujimori.

Si considera que cumple con los requisitos del Código Procesal Penal, aceptará el recurso y convocará a una audiencia pública para que ambas partes sustenten sus posiciones. De lo contrario, será un nuevo revés para el condenado ex mandatario.

El abogado de Fujimori, , aseguró que sí tienen pruebas suficientes para que dicho tribunal decida revisar la condena al ex gobernante y reiteró que no puede haber varios autores mediatos sobre un mismo hecho en dos sentencias distintas.

También indicó que todos aquellos que cuestionan la idoneidad de , quien dirige la Sala Penal que revisa su pedido, están tratando de politizar y mediatizar el caso. "Buscan presionar a los magistrados para que tengan temor, miedo", aseveró.