Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la probabilidad de que el que presentó Antauro Humala para que se le anule el juicio por el 'Andahuaylazo', el presidente del Poder Judicial, , remarcó hoy que los jueces no se equivocaron en condenar a 19 años de cárcel al hermano del presidente .

"Este es un tema de derecho penal, que es derecho ordinario, propio de los jueces ordinarios. Yo creo, con la seguridad que me da conocer y haber leído la causa, que el Poder Judicial en este caso no se ha equivocado. Que hubo secuestro y muertes, las hubo, eso no se puede negar", manifestó el vocal supremo tras asistir a una mesa en la Catedral de Lima.

En ese sentido, pidió no especular sobre una eventual excarcelación de Humala Tasso, pues remarcó que solo existe un borrador con la posición de Fernando Calle. Dijo esperar que "Dios ilumine" a los magistrados en su decisión final.

"Veamos la sentencia que emita el TC y sobre esa base decidiremos. Entiendo que lo que hay hasta ahora es la ponencia de uno de los magistrados, pero aún falta saber lo que dicen los demás jueces", afirmó.

No obstante, señaló que si el colegiado anulara el fallo contra Antauro, se deberá iniciar un nuevo proceso. "La ley tiene sus caminos si el Tribunal Constitucional decide amparar la pretensión del imputado. Todo está arreglado, así que tampoco se nos cae el cielo", refirió.

El líder etnocacerista fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, rebelión, sustracción de armas de fuego y daño agravado, al ser hallado responsable de la muerte de cuatro policías y la toma de la comisaría de Andahuaylas, hechos ocurrido el 1 de enero de 2005.