El juez supremo César San Martín pidió disculpas públicas tras la difusión de un audio suyo con Walter Ríos. (Foto: USI)
El juez supremo César San Martín pidió disculpas públicas tras la difusión de un audio suyo con Walter Ríos. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nadie se salva. El juez supremo , coprotagonista de uno de los vergonzosos audios protagonizados por el detenido ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, ha sido denunciado formalmente por la Procuraduría Anticorrupción.

Así lo confirmó el procurador, quien señaló a la agencia oficial de noticias Andina que oficializó la denuncia contra César San Martín ante el despacho del fiscal de la Nación, .

Según la acusación, el vocal supremo habría cometido los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal al conocerse, a través de un audio, que el 14 de marzo le pidió al entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que presione a una magistrada para que agilice un trámite relacionado a la interdicción de su hermana mayor.

"He visto que algunos congresistas están cuestionando en Twitter por este caso. Nada les cuesta llamar para indagar en la Procuraduría", dijo Enco, en respuesta a Karina Beteta (Fuerza Popular), quien había exigido que el despacho anticorrupción denuncie a los protagonistas del mencionado audio.

Tras la difusión de su conversación, el juez , luego de asegurar que no había cometido ilícito alguno en el audio con Walter Ríos, ofreció disculpas públicas por los términos utilizados y se sometió a la decisión que tome la Sala Plena del Poder Judicial sobre su caso.

El procurador Amado Enco también aseguró que evalúa presentar denuncias contra otros funcionarios que han protagonizado otras grabaciones, como el fiscal supremo , quien le pide ayuda al suspendido juez César Hinostroza en un proceso judicial. Medidas similares se tomarían contra el ex presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna, quien también fue grabado en un diálogo con Hinostroza para coordinar el nombramiento de jueces supernumerarios.

"La Procuraduría no descarta nada y denunciará a todos aquellos cuya actuación tiene relevancia penal. Estamos trabajando en todo lo relacionado con los audios", aseguró el procurador.

Esta no es la primera denuncia que presenta la Procuraduría Anticorrupción en relación con los audios difundidos en medios de comunicación. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió, hace pocos días, una acusación presentada contra César Hinostroza y cuatro ex miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura.

Amado Enco recordó que también han presentado una denuncia similar contra el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), implicado en audios con Hinostroza y ex consejeros del CNM.