Sigue actualizado en nuestra APP

César San Martín: Casación de Keiko Fujimori se puede resolver antes de acuerdos de pleno jurisdiccional

Juez supremo informó que pronunciamiento del Poder Judicial se emitirá a mediados de agosto.

césar san martín

El juez supremo César San Martín fue el coordinador del último pleno jurisdiccional. (César Campos)

El juez supremo César San Martín fue el coordinador del último pleno jurisdiccional. (César Campos)

César Campos

Alvaro Reyes Quinteros

El juez supremo César San Martín aclaró hoy que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema puede pronunciarse sobre la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mucho antes de que se emitan los acuerdos del último pleno jurisdiccional.

En diálogo con Perú21, el magistrado sostuvo que no hay norma que obligue a un tribunal a esperar que un pleno jurisdiccional emita criterios para la aplicación de reglas, en este caso, sobre la aplicación de la prisión preventiva.

"No hay por qué esperar al pronunciamiento, el marco jurídico no determina eso, cada sala decidirá qué es lo más razonable para resolver sus casos, pero cuando se trata de la libertad de la persona un proceso debe resolverse lo más rápido posible", explicó a este diario.

Precisamente, el recurso presentado por Fujimori busca revocar la orden de prisión preventiva por 36 meses que pesa en su contra desde octubre del año pasado.

San Martín indicó, además, que las conclusiones del pleno jurisdiccional, evento que él mismo se encargó de coordinar, se conocerán a mediados de agosto.

En ese evento, la Fiscalía se opuso a que se pongan "vallas más altas" para poder sustentar un pedido de detención y solicitó que el peligro de fuga no se limite a asociarlo con la salida del país del investigado.

Actualmente, la casación de la excandidata presidencial está en suspenso debido a que un miembro de la sala, el juez Jorge Castañeda, se inhibió tras conocerse audios que protagoniza con el prófugo exjuez César Hinostroza.

Ir a portada