César San Martín coordinará el pleno jurisdiccional penal que realizará la Corte Suprema. (Perú21)
César San Martín coordinará el pleno jurisdiccional penal que realizará la Corte Suprema. (Perú21)

El juez supremo manifestó hoy que las conclusiones que emitirá la Corte Suprema tras el pleno jurisdiccional penal, desarrollado en julio, afectará a las actuales órdenes de prisión preventiva que recaen sobre distintos investigados.

San Martín, quien fue el coordinador del referido pleno, explicó que los nuevos criterios que se emitirán en la sentencia pueden motivar a que los procesados apelen o interpongan recursos contra la privación de su libertad.

"Podrían eventualmente plantear el cese de la prisión preventiva y su conversión por comparecencia con restricciones, según sea el caso", manifestó a Perú21.

Asimismo, aclaró que todo el sistema judicial debe alinearse en adelante a la interpretación que formalizará la Corte Suprema, no solo para dictar prisión preventiva sino también para el impedimento de salida del país y otros siete temas.

"Para prescindir de los nuevos criterios, (los jueces) deberían fijar cuál es el párrafo del que se apartan y dar razones fundadas, lo que será muy difícil, y si no lo hacen sus resoluciones serán revocadas. La suprema es muy cuidadosa y exigente con sus resoluciones, nosotros (los supremos) para apartarnos deberíamos hacer otro acuerdo plenario, cosa que no va a suceder", puntualizó.

La decisión que tomará el pleno es esperada por el Ministerio Público, sobre todo por los fiscales que investigan los casos Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por estos procesos se encuentran detenidos la exlideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; el exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama; el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos; el empresario Mario Mendoza, entre otros.

El magistrado, además, dijo que la sentencia se emitirá a inicios de setiembre, y ya no en agosto como se tenía previsto.

TAGS RELACIONADOS