El abogado de , , dijo creer este viernes que la sala presidida por el juez Hugo Núñez Julca tenía "la intención" de retornar al ex presidente a prisión "sí o sí". Consideró, en esa línea, que dicho magistrado "tiene un claro tema ideológico" con el tema del ex mandatario.

"Creo que había la decisión de meterlo [a Alberto Fujimori] sí o sí. Al punto tal que la demora en la clínica fue porque el juez quería llevarlo a la carceleta. La decisión fue tomada institucionalmente, la sala, en primer lugar, que es la que decide llevar adelante la ejecución provisional, estando pendiente de resolverse todavía la apelación", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"El juez Núñez Julca que evidentemente tiene un claro tema ideológico claro porque exigen llevarlo a la carceleta y la única forma de frenar eso fue que el INPE hizo que lo clasifiquen sin necesidad de ir a la carceleta porque ya había dicho que tenía que ser el establecimiento de Barbadillo", señaló.

Nakazaki aseveró que el contexto en el cual se produjo el indulto humanitario es lo que ha permitido que "se le ataque" y opinó que este "no fue el mejor" para otorgar una gracia de esta naturaleza.

"Estoy totalmente de acuerdo en que el contexto del indulto no fue el mejor, ni la forma fue la más adecuada. Yo lo habría dado de una manera distinta como parte de una política de indultos humanitarios y lo habría anunciado con mucho tiempo antes", manifestó.

"Ese contexto ha permitido atacar el indulto, pero si el indulto debe mantenerse o no, no es un problema de contexto o de efectos administrativos, sino si existe el motivo médico", remarcó.

Finalmente, Nakazaki explicó que, si el Poder Judicial define que el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori era inaplicable, el año que estuvo en libertad desde que se le otorgó esta gracia se sumaría a su condena, por lo que tendría que permanecer 11 años más.

"Si prospera que el indulto era inaplicable, el año que ha estado en libertad Fujimori no se computaría y tendría que agregarse materialmente un año más, y serían 12 años más", detalló.