(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

El abogado de , , consideró que la decisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de recluir al ex presidente en el penal Barbadillo, ordenada hoy, es "fruto de un error" de la Corte Suprema.

"La decisión [de la Corte Suprema] es fruto de un error. La Sala Penal Especial formula varias preguntas al Instituto de Medicina Legal. En vez de trasladarle la pregunta al INPE, que hubiese sido lo normal, algún asistente de la sala hace el oficio y dice: dime qué cárcel es la que debe ingresar", refirió.

En ese sentido, Nakazaki informó que ha presentado un escrito al presidente de esa instancia de la Corte Suprema pidiendo que mantenga la secuencia.

"Tú no le puedes preguntar al INPE si puede haber tratamiento en un penal, teniendo en cuenta que el INPE ya hace meses hizo una junta médica donde dijo que la patología cardiaca de Fujimori no puede ser tratada en un penal", aseveró.

Explicó que como la respuesta del INPE dada a conocer hoy es fruto del oficio equivocado de la Sala Penal Especial, esperarán los resultados de la apelación que presentó contra la decisión de la Corte Suprema.

El letrado indicó que el alta médica será dada próximamente en la clínica Centenario y que los exámenes posteriores mostraron que Fujimori Fujimori tiene dos arterias cardíacas obstruidas en más de un 50%.

Como se recuerda, el INPE aprobó que el ex presidente sea recluido en el penal Barbadillo, ex Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Ate, donde continuará con su tratamiento ambulatorio.

La decisión fue adoptada luego de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le otorgara al INPE un plazo de 48 horas para determinar el establecimiento penal al que Alberto Fujimori deberá ser trasladado.