Ollanta Humala se mostró preocupado por el aplazamiento del debate que definirá su libertad y dijo algunos buscan "tapar el abuso de la prisión preventiva". (Mario Zapata)
Ollanta Humala se mostró preocupado por el aplazamiento del debate que definirá su libertad y dijo algunos buscan "tapar el abuso de la prisión preventiva". (Mario Zapata)

César Nakazaki, abogado del ex presidente y de su esposa , consideró "injustificados" los argumentos que maneja la Fiscalía respecto al peligro procesal en que se pondría la investigación a sus patrocinados si el Tribunal Constitucional concede el hábeas corpus y decide liberarlos.

Nakazaki respondió al fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, quien sostuvo que "es indispensable" que la ex pareja presidencial se mantenga detenida porque, de lo contrario, se pondría en riesgo la investigación que se le sigue por recibir presuntos aportes irregulares para financiar sus campañas presidenciales.

"El tema de fondo aquí no es Ollanta Humala y Nadine Heredia, lo que no quiere la Fiscalía es que el TC haga un control de constitucionalidad del abuso de la prisión preventiva, el 98% de los procesados en el caso lava jato están presos, acá quieren un botín de guerra", declaró a este diario.

El letrado señaló, contrariamente a lo expresado por el fiscal Vela, que "nunca se demostró la compra de testigos" en el caso Madre Mía y descartó que sus defendidos busquen el asilo político si llegan a ser excarcelados. "A la Fiscalía nunca le ha interesado el hábeas corpus, ¿por qué no se han apersonado ante el TC?, no han presentado escritos o informes, y ahora salen a criticar al tribunal", sostuvo.

Respecto a los interrogatorios que el fiscal Germán Juárez, a cargo del caso, realizará este miércoles y jueves a los ex directivos de Odebrecht, Luiz Mameri y Fernando Miglaccio, manifestó que existen más expectativas a lo que pueda decir este último respecto a los US$3 millones aparentemente ilícitos que habría recibido Humala y Heredia.

"Mameri no interviene en la planilla 'italiano', que es de donde supuestamente salía el dinero para OH, él poco tiene que decir de esa planilla; pero Miglaccio demostrará cómo miente Jorge Barata", explicó.

De acuerdo a Nakazaki, Miglaccio aclarará cómo se manejaba la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. "Miglaccio ha dicho que trabajaba con complejas actividades financieras, nunca con doleiros, que es lo que ha señalado Barata", apuntó.