(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que Alberto Fujimori para explicar las condiciones de su encierro y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) , César Nakasaki, abogado del expresidente, consideró que no está entre las atribuciones de esta institución restringir el derecho a la comunicación al exmandatario.

En entrevista con Abre los ojos, manifestó que el "es un administrador de presos, no un protector de derechos de las víctimas" y que el único motivo por el cual se podía negar que un reo declarara era si se afectaba la seguridad del penal y propiciaba nuevos delitos.

"La libertad de expresión de un preso sí está controlada solo para que no afecte la seguridad y el orden del orden del penal y para que no planifique delitos en el exterior. Es cierto que hay que avisarle que voy a hacer uso de mi derecho de la comunicación, es cierto que se pueden revisar sus cartas. Pero que le pueden poner una mordaza, no es cierto", manifestó.

Asimismo, Nakasaki se mostró en contra que el INPE se haya basado es una instructiva para negarle la entrevista al reo. "Existe el principio de ejecución legal de la penal. Solo la ley decide que derechos se quitan. Los derechos que se pueden afectar son los que dice la sentencia y la ley, no una norma administrativa", agregó.

En el comunicado enviado por el INPE negando el pedido hecho por Fujimori, la institución citó el Instructivo 001-2012-INPE, referido al procedimiento de las entrevistas de los reos con los medios de comunicación. Asimismo, basó su decisión en que no autorizan entrevistas a aquellos internos procesados o sentenciados por delitos que involucren víctimas directas o indirectas.

"SE AJUSTA A DERECHO"Diferente opinión tuvo el exjefe del INPE Leónardo Caparrós, quien aseguró que la negativa de autorizar la entrevista al exmandatario se ajusta a derecho y es prerrogativa de las autoridades penitenciarias conceder o no esa "gracia".

"La libertad de expresión tiene limitaciones de acuerdo a ley, no es absoluta", aseveró en RPP Noticias.

HÁBEAS CORPUSEl penalista Mario Amoretti indicó la defensa de Fujimori podría presentar un recurso de hábeas corpus para que pueda declarar, en base a lo que estableció el Tribunal Constitucional (TC), que señala que mientras un interno esté bajo régimen abierto, como el caso del expresidente, sí puede dar una entrevista.

"Aquí estamos frente al artículo 1 del Código de Ejecución Penal, y frente a una directiva del INPE. Tiene primacía lo primero, porque lo otro es una interpretación para restringir derechos. El TC dice que solo se pueden suspender derechos cuando la ley así lo señale", indicó el letrado.