El ex juez supremo César Hinostroza huyó a España en octubre de 2018. (Foto: GEC)
El ex juez supremo César Hinostroza huyó a España en octubre de 2018. (Foto: GEC)

El Pleno de la Audiencia Nacional española evaluó hoy la apelación interpuesta por el exjuez supremo , sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, contra su extradición al Perú que fue aprobada en primera instancia por la Sala en Lo Penal.

La sesión inició a las 4:00 am hora de Perú (10 am hora de España) y, según fuentes de este diario, el tribunal emitió un fallo definitivo que aún se mantiene en reserva. En la convocatoria a la audiencia también se informó que hoy se deliberaba y se tomaba una decisión.

En la diligencia no participaron ni los abogados del Estado peruano ni los de Hinostroza.

En mayo último, la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional aprobó el requerimiento del Estado peruano para repatriar al exmagistrado aunque no por todos los delitos que pedía, ya que se excluyó atribuirle el de organización criminal. Los delitos admitidos fueron patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Hinostroza se encuentra prófugo desde octubre de 2018, mes en el que huyó rumbo a España -tras huir por el puesto fronterizo de Tumbes- pese a tener un impedimento de salida del país.

El exjuez ha negado en todo momento haber incurrido en alguna ilegalidad, pese a que en audios difundidos se lo escuchaba negociar sentencias y excarcelaciones a investigados.



TAGS RELACIONADOS