Hinostroza está a la espera de que el gobierno español se pronuncie sobre su pedido de asilo. (Foto: GEC)
Hinostroza está a la espera de que el gobierno español se pronuncie sobre su pedido de asilo. (Foto: GEC)

Desde España, el exjuez supremo , sindicado cabecilla de la organización criminal , se pronunció sobre la decisión del gobierno español de aprobar su extradición al Perú y calificó como “un poco exagerado” que las autoridades peruanas “hagan un comentario triunfalista” sobre esta medida.

“Como si se tratara de un personaje que le ha robado al país cuando la verdad, y esto tiene que saber el Perú, los hechos por los que me persigue la justicia peruana es por temas laborales. Es decir, por haber referenciado o recomendado a una que otra persona para que consiga un puesto de trabajo”, sostuvo sin vergüenza.

, en declaraciones a RPP, insistió en que los delitos que le imputa la justicia peruana “no tienen contenido penal”. “Vamos a aceptar lo que diga la justicia española. Sin embargo, hay un proceso pendiente ante el Poder Judicial de Madrid respecto al pedido de asilo político y protección internacional que se pidió en el 2018 y que está pendiente de resolver. Una vez que se resuelva en el proceso correspondiente, acataremos la decisión que corresponda. (...) Confiamos en la justicia española”, dijo, omitiendo que el acatamiento o no de la orden de extradición no depende de él.

MIRA: Gobierno de España aprueba extradición del ex juez supremo Cesar Hinostroza

“En tiempos de pandemia, con miles de muertes en Perú, y con las evidencias de corrupción, donde hay altas autoridades del gobierno y con casos más graves, contrataciones públicas, prestación de servicios, en la administración pública donde el Estado ha pagado cientos de miles de soles y sin embargo, ¿qué hacen los fiscales que son muy expeditivos en muchos casos= No hacen nada”, cuestionó.

Tratando de victimizarse, el exmagistrado prosiguió diciendo que ha sido “satanizado”. “Me han dicho delincuente, el máximo representante del país me dio una condena violando la presunción de inocencia. ¿Por qué no pide lo mismo a la gente involucrada a su gobierno? ¿Esto es justicia? Es persecusión. Voy a enfrentar a su momento con la ley y Constitución para que se haga justicia”, concluyó.

La extradición de fue aprobado por el Consejo de Ministros español por tres de los cuatro delitos imputados por la justicia peruana: tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal. No así por el de pertenencia a una organización criminal.

Según el procurador todavía faltarían unos 4 meses hasta que las autoridades del país europeo puedan concretar la entrega física del exmagistrado. Además, recordó que está pendiente de resolución la apelación del exjuez supremo al rechazo a su pedido de asilo en España.

VIDEO RECOMENDADO

Policía Nacional y bombero ayudan a indigente