La jueza Ana Zapata fue suspendida del cargo por estar investigada por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. (Foto: Poder Judicial)
La jueza Ana Zapata fue suspendida del cargo por estar investigada por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. (Foto: Poder Judicial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria suspendió del cargo de jueza a Ana María Zapata Huertas por 24 meses y le impuso, junto al empresario, comparecencia con restricciones.

Asimismo, dicha instancia judicial dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra ambos y les impuso el pago de una caución económica.

La jueza Ana Zapata es investigada por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. La había solicitado las medidas coercitivas contra la magistrada.

Salvador Ricci es investigado por presuntamente haber solicitado favores en procesos legales a los exjueces y , ambos involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, a cambio de costosos regalos.

Según audios difundidos por ‘Cuarto Poder’, la intención del empresario era el permanecer con la administración del hotel María Angola que estaba a punto de perder debido a insolvencia y manejos deficientes en las finanzas.

En junio del 2017, la jueza Ana Zapata, del Cuarto Juzgado Penal del Callao, declaró la nulidad de todo lo actuado en este proceso y ordenó que retorne a fojas cero.

Según las indagaciones de la fiscalía suprema, César Hinostroza nombró a Zapata Huertas como jueza supernumeraria y Walter Ríos la ratificó en el cargo.

Cabe indicar que el pasado 30 de octubre la Fiscalía formalizó la investigación contra Zapata, Salvador Ricci, César Hinostroza y Walter Ríos.